Usted está aquí

Libro - XII Concurso Leer y Escribir 2017 - 2018

XII Concurso Leer y Escribir 2017 - 2018

El Plan Distrital de Lectura “Leer es volar” es una gran apuesta de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, pues la educación y la cultura son pilares fundamentales en la construcción de una ciudad democrática, que brinde las mismas oportunidades de ser, aprender, crear y participar de la cultura escrita y oral de nuestra ciudad.

En el Marco del Plan de Desarrollo de “Bogotá Mejor Para Todos”, el Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar” busca enfrentar los retos que tiene hoy la ciudad, trabajando por la inclusión de sus habitantes en la cultura escrita. Dentro de los objetivos de la administración, está promover las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia; estimular el interés por el conocimiento, la cultura y los saberes sociales, e incentivar el uso y la apropiación de las bibliotecas públicas y escolares como espacios propicios para estos fines.

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Lectura (Enlec), los bogotanos leen 6,6 libros al año. Más que el promedio nacional (5,1 libros), más que en otros centros urbanos (5,8 libros) y más que en cabeceras municipales (5,4 libros). Estos datos confirman el impacto de las acciones del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, con el que el gobierno de Enrique Peñalosa busca incentivar la lectura desde la primera infancia y a lo largo de la vida, aumentar los índices de libros leídos entre los habitantes y disminuir el analfabetismo.

El concurso Leer y Escribir permite que los niños, niñas y jóvenes de los colegios que hacen parte de la Ciudad Educadora, tengan la oportunidad de apropiarse de las letras y puedan compartir creaciones de su autoría. Haciendo uso de diferentes tipologías textuales, tales como cuento, poesía, crónica, reseña, ensayo e, incluso, ilustración, los participantes escribieron y dibujaron su ciudad, a sus habitantes y a sus comunidades. El concurso “Leer y Escribir” se ha convertido en una nueva herramienta pedagógica y formativa, pues permite que maestros, niños, niñas y jóvenes, se conviertan en los tejedores de las relaciones entre la escuela, las familias y la sociedad en general.

Este año el tema del Concurso fue “La ciudad educadora a través de Gabo”, como un homenaje al Premio Nobel. Se premiaron 34 ganadores de primer y segundo puesto en las diferentes categorías.

El libro que usted tiene en sus manos es el producto de muchas horas de dedicación de niños, niñas y jóvenes, quienes se decidieron a hacerle un homenaje a nuestro ilustre escritor.

Pdf