Módulo pedagógico familia, escuela y trabajo infantil

Este documento hace énfasis en una de las dimensiones vitales del abordaje del trabajo infantil: la articulación entre la escuela y la familia.

Comprende cinco apartados:

1. Retoma de manera breve la estrategia para abordar el trabajo infantil desde la escuela “Suma de Sueños”, enmarcando el desarrollo del Módulo pedagógico familia-escuela y trabajo infantil como uno de los elementos para dar alcance a la misma dentro de las instituciones educativas distritales.

2. Algunas reflexiones sobre los referentes conceptuales asociados al trabajo infantil y las diversas nociones de familia que dan insumos para proponer alternativas pedagógicas que permitan sensibilizar a las familias frente a este fenómeno.

3. Visibiliza algunos caminos temáticos y pedagógicos de encuentro con las familias para fortalecer su relación con la escuela.

4. Sugiere invitaciones pedagógicas para abordar el tema del trabajo infantil con las familias, buscando espacios de reflexión donde se identifiquen los elementos estructurales que le subyacen y se reconozca el rol de la familia en la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes.

5. Traza algunas consideraciones sobre la sistematización de las experiencias pedagógicas, los logros, las dificultades y los aprendizajes, en tanto elementos de construcción colectiva de la memoria y la constante renovación del quehacer educativo.

Pdf