Usted está aquí

Metacognición y lectura de textos expositivos

“Metacognición y lectura en textos descriptivos. Una experiencia en la enseñanza lecto-escritora en la escuela primaria”, es una experiencia significativa en evaluación propuesta desde un enfoque formativo y auténtico. El uso de rúbricas elaboradas por la docente con esta intención, se convierte en un medio para hacer seguimiento a los avances diferenciados de los estudiantes. Los ritmos de aprendizaje y las condiciones particulares de cada estudiante determinar la valoración – evaluación e implican un seguimiento y estructuración de actividades de recuperación en las que la familia es convocada a colaborar. 

El uso de rejillas a manera de semáforo, verde cuando lo hacen bien, amarillo cuando está por mejorar y rojo cuando requiere un mayor esfuerzo, ha permitido apreciar los avances de los estudiantes. De otra parte, el apoyo de los padres, ha permitido fortalecer la relación familia – escuela.

Actividades como presentaciones ante la comunidad educativa, visitas a otros cursos, lectura en voz alta, invitación a la familia para escuchar historias elaboradas por sus hijos, se constituyen en evidencias del mejoramiento del aprendizaje.

Docentes:
CARMEN SOFÍA OSPINO GÓMEZ - MARIBEL GÓMEZ VILLAMIZAR

>> Infografía

>> Línea de tiempo

>> Narrativa de la experiencia

>> Propuesta de evaluación