Usted está aquí

#MiraLoQuePasa: Musicoterapia

Los estudiantes del curso 801 del colegio Bernardo Jaramillo ingresan a su sesión semanal de musicoterapia, dirigida por la profesora Edith. Ellos mismos bajan las colchonetas en las que se van a sentar, y sacan los instrumentos que van a utilizar durante la sesión.

La clase empieza y la profesora Edith los invita a representar distintos sentimientos (rabia, indiferencia, tristeza, alegría) a través del instrumento que tienen en sus manos. Los estudiantes percuten sus instrumentos: algunos los tocan más y más fuerte, otros los tocan con un ritmo acelerado o muy lento, algunos cierran los ojos y en sus caras demuestran lo que les produce recordar ese sentimiento con la música.

Luego, la profesora lleva a cabo la terapia del perdón: un viaje guiado por la voz de la profesora al interior de cada estudiante, dónde deben encontrarse en un lugar tranquilo y hablar con una persona que les ha hecho daño recientemente. Los estudiantes se acuestan en las colchonetas y escuchan atentamente la voz de la profesora y se van introduciendo en la fantasía. Muchos reaccionan a encontrarse con esta persona haciendo gestos de molestia, se mueven inquietos. Algunos pocos, lloran en silencio con los ojos cerrados.

Al final, la profesora les pide que perdonen a esta persona que les ha hecho daño y que le agradezcan lo que han aprendido. Los estudiantes empiezan a relajar su cuerpo y a distensionarse. Finalmente abren los ojos. Se percibe una gran sensación de relajación en sus cuerpos y una sonrisa en sus rostros.