Usted está aquí

Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa

Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa

La gestión institucional es la base para alcanzar las metas propuestas en lo referente a calidad de la educación y la permanencia de los estudiantes. Por este motivo, la Secretaría de Educación del Distrito otorga estímulos a los colegios que muestran las mejores prácticas y resultados en torno a esta gestión.

Para promover una gestión educativa de excelencia, el Concejo de Bogotá en el artículo 23 del acuerdo 273 estableció el reconocimiento a Colegios Distritales Oficiales por la excelente gestión institucional. A su vez, la Secretaría de Educación del Distrito, con base en la experiencia que ha adquirido en el desarrollo de estrategias de acompañamiento a las instituciones educativas oficiales para realizar análisis de sus antecedentes, llevar a cabo procesos de autoevaluación, orientar ejercicios de formulación y seguimiento de planes de mejoramiento e identificar las mejores prácticas que conllevan a reconocer a los mejores colegios por su excelencia académica y su excelente gestión institucional con base en resultados de evaluaciones realizadas por pares externos expertos, ha integrado sus iniciativas más representativas, tales como el Premio a la Excelente Gestión Institucional y el Modelo de Mejoramiento Educativo Distrital para la Excelencia Académica, generando una nueva estructura de criterios para orientar la evaluación externa en los colegios de la ciudad.

En efecto, la experiencia adquirida en el desarrollo de estos dos modelos de la Secretaría de Educación del Distrito, permitió identificar la necesidad de unificar en una sola iniciativa las estructuras de evaluación externa con las que se valora el cumplimiento de requisitos de las instituciones educativas que se postulan al reconocimiento a la excelente gestión institucional o a la acreditación de la calidad educativa. Esta nueva iniciativa se ha denominado como Modelo de Acreditación a la Excelencia de la Gestión Educativa, cuya estructura de valoración no solamente considera los criterios de los modelos precedentes, sino que además involucra el análisis de referentes teóricos y conceptuales actuales en torno a la gestión educativa, así como la revisión de contenidos metodológicos de otros modelos de acreditación y certificación del orden nacional, iberoamericano y mundial, permitiendo organizar la nueva estructura  con criterios de vanguardia, incluyentes, visionarios e innovadores, en sintonía con las más recientes políticas educativas de Bogotá, de Colombia y del mundo en materia de gestión y calidad educativa.

El proceso de evaluación externa del Modelo de Acreditación a la Excelencia de la Gestión Educativa plantea un marco de reflexión conjunta, entre pares evaluadores expertos y la institución educativa, para determinar brechas institucionales en relación con la valoración de los criterios de calidad establecidos, con el fin de identificar y priorizar compromisos y generar acciones que se ejecutan como parte de planes de mejoramiento, en donde la participación de los actores de la comunidad educativa se privilegia como una oportunidad para lograr mayores beneficios educativos para los estudiantes.

De esta manera, con base en la estructura de valoración de criterios del nuevo modelo, el distrito no solo dará cumplimiento a la entrega de los incentivos previstos en el artículo 23 del Acuerdo 273 de 2007 para los cinco (05) mejores colegios distritales oficiales que cada año se destaquen por su excelencia en la gestión institucional, sino que, además, de acuerdo con el nivel de pertinencia, apropiación y mejoramiento que se identifique en cada colegio, con base en los criterios definidos, éste podrá obtener la acreditación de su excelencia educativa o la certificación de que se encuentra en el camino hacia la excelencia.

Colegios ganadores por Excelente Gestión Institucional

Modelo de acreditación a la excelencia en la gestión educativa

Es una estrategia diseñada por la Secretaria de Educación de Bogotá a través de la cual se apoya a los colegios en la realización de su autoevaluación y el diseño de estrategias de mejoramiento para la excelencia académica, proceso al final del cual son reconocidos públicamente con la acreditación a la excelencia en la gestión educativa. Como se indicó anteriormente, este incentivo se fusionó con el de Excelente Gestión Institucional establecido por el Acuerdo 273 de 2007. Su objeto es Otorgar Acreditación a Instituciones Educativas Distritales que se destacan por la excelente gestión educativa. Los beneficiarios son los colegios que obtienen puntajes superiores o iguales a 3,3 en una escala de 1 a 4, según lo establecido en el modelo, y el incentivo consiste en un Diploma de reconocimiento de la Acreditación a la Excelencia en la gestión educativa, y en 25 Salarios Legales Mínimos Vigentes para ser invertidos en proyectos enmarcados dentro del proyecto educativo institucional, esto último para los 5 colegios distritales que obtienen los 5 mejores puntajes.

La acreditación a la excelencia en la gestión educativa es el acto administrativo por medio del cual la Secretaría de Educación del Distrito (SED) adopta y hace público el reconocimiento que la Mesa Técnica de la Calidad Educativa hace a los colegios distritales que acrediten el cumplimiento de los criterios de calidad contemplados en el Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa.

Colegios Acreditados

El Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa viene implementándose por la Secretaría de Educación del Distrito en sus instituciones educativas desde el año 2014 y el reconocimiento ha sido otorgado, hasta el momento, a 12 instituciones educativas, las cuales se encuentran desarrollando un proceso de sostenibilidad.

Conoce acá los colegios acreditados. 

Estructura del Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa

El modelo contribuye al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y se organiza a partir de ejes, dimensiones, componentes y criterios de calidad lo cuales dialogan entre sí y aportan a la gestión por procesos en las instituciones educativas.

Conoce la estructura del modelo y las etapas del proceso acá

Postulación 2018 – Evaluación Externa

Cada año, la Secretaría de Educación del Distrito invita a todas las instituciones educativas de Bogotá a participar en las jornadas de capacitación que se ofrecen para dar a conocer los criterios y requisitos del Modelo de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación del Distrito y, de ser posible, postularse para recibir el reconocimiento a la excelente gestión institucional que otorga anualmente la administración distrital (artículo 23 del Acuerdo 273 de 2007), dado que estos dos reconocimientos (Excelente Gestión Institucional y Acreditación) se fusionaron, de modo que el estímulo por Excelente Gestión Institucional se otorga a los cinco colegios que se destaquen en el proceso de Acreditación y logren la misma.

Se realizan cinco (5) talleres que orientan la construcción del informe de postulación. El número máximo de funcionarios que pueden inscribirse por institución para participar en los talleres es de 4. Para diligenciar el formulario se debe tener a mano los nombres completos y correos electrónicos de quienes participarán.

Inscripciones acá