Mujer en las artes plásticas

Concurso REDEG

Nombre docente: Zully Esperanza Aldana Sáenz

Correo electrónicozueinternacional@yahoo.com

Institución Educativa: Colegio Heladia Mejía IED

Localidad: Barrios Unidos (12)

Área que se desempeña como docente: Educación Artística

Lenguaje artístico en que se enmarca el trabajo:Artes Plásticas

Descripción de la experiencia

Reconocer el papel de la Mujer en el campo de las artes plásticas en Colombia es el tema que se planteó en el proyecto realizado con los estudiantes de grado 10° del colegio Heladia Mejía en la jornada tarde, a través de un Ready Made. Transformar un objeto de uso cotidiano, como lo es un busto para exhibir  prendas femeninas  fue el reto para exponer la  idea de mujer en la sociedad colombiana y en particular en el tema que nos convoca. Cada estudiante presentó  su obra y se observaron en una exposición virtual. Como elementos argumentativos fue necesario revisar el contexto de la mujer en las academias de arte, la discriminación, las etiquetas culturales y  la garantía frente a la igualdad de los derechos fundamentales. El otro punto importante fue conocer la obra de algunas de las artistas, épocas y estilos.

Como docente, tengo el gusto de compartir la obra que realicé, retomando los mismos elementos que mis estudiantes. Es un homenaje al compromiso de tantas mujeres que han trazado el camino  para transformar y proponer desde las artes una sociedad más justa y que mejor manera que conocer su obra.

El objetivo de la experiencia pedagógica, fue comprender el espacio de la mujer en las artes plásticas  y cómo desde el proceso de creación han reinvindicado y cuestionado las etiquetas culturales de la mujer artista.

Técnica: Instalación-Ready Made

Participantes de la obra

Profesora Zully Esperanza Aldana Sáenz y Estudiantes de Grado 10° del colegio Heladia Mejía J.T

Observaciones

La instalación como lenguaje visual, presenta un busto de mujer pintado con acrílicos, representando dos  paletas de colores en gotas, en el tejido con lana se aprecian formas precolombinas, en el centro una  calcomanía con el rostro de artistas como, Débora Arango, Doris Salcedo, Beatriz González, Liliana Ángulo, Margarita Holguín y Caro, Delcy Morelos, Hena Rodriguez, Josefina Albarracin entre otras.  En el cuello se observa otra calcomanía con la imagen de obra en la vía con silueta de mujer. Difundir la obra de la mujer en las artes en la educación secundaria es impulsar espacios para la identidad, la diversidad,  el respeto, además de fortalecer la educación artística.

Pdf