Usted está aquí

Noticiero chicas E

Concurso REDEG

Nombre docente:Carolina Munevar Becerra

Correo electrónico: caromunevar44@hotmail.com

Institución Educativa: Magdalena Ortega de Nariño IED

Localidad: Engativá (10)

Área que se desempeña como docente: Humanidades - Lengua Castellana

Lenguaje artístico en que se enmarca el trabajo: Teatro

Descripción de la experiencia

Desde hace aproximadamente seis años, en el colegio Magdalena Ortega de Nariño I.E.D., se ha venido desarrollando el proyecto “Empoderando a la mujer y activando su conciencia, un camino cierto hacia la prevención de la violencia de género y la promoción de la participación política femenina: Chicas E – Sello de Calidad”, en virtud de las dramáticas cifras de maltrato hacia niñas, jóvenes y mujeres y su escasa participación política en nuestro país.  

Para la postulación al concurso, se realizó la producción del noticiero Chicas E – Sello de Calidad como una muestra de la importancia de transformar la educación tradicional hacia un enfoque con perspectiva de género que busque la promoción de la educación no sexista y le apunte a la equidad de género como estrategia de empoderamiento femenino en el marco de una formación integral fundamentada en valores. 

El noticiero muestra algunos testimonios de la lucha de las mujeres en un mundo dominado por hombres. Pretende ser un producto inspirador, que motive e impulse a niñas y adolescentes a tomar un papel preponderante en la sociedad, participar activamente en la generación de una nueva cultura de paz y fomentar la igualdad. 

En la realización del noticiero se quiere evidenciar el empoderamiento de las jóvenes y el impacto positivo que ha tenido el proyecto en cada una de ellas. Todas las integrantes de todos los cursos (Desde 6° hasta 11°) tienen la posibilidad de alcanzar la Excelencia en un ambiente cálido, respetuoso, colaborativo, solidario e incluyente. 

Uno de los propósitos es difundir el proyecto y lograr que se conozca e implemente en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, o en cualquier otro escenario por su carácter incluyente, innovador y disruptivo.

Participantes de la obra

Presentadora:Ana Sofía Reyes (Curso 9°A J.T.) 

Esmeralda Arboleda:Danna Murillo (Curso 9°A J.T.)

Malala Yousafzai:Geraldine Aponte (Curso 9°B J.T.)

Virginia Woolf:Ana Sofía Reyes (Curso 9°A J.T.)

Josefina Valencia:Daniela Díaz (Curso 9°A J.T.)

Coco Chanel: Gabriela Cruz (Curso 9°B J.T.)

Margaret Sanger:Daniela Díaz (Curso 9°A J.T.)

Frida Kahlo:María José Burbano (Curso 9°B J.T.)

Estudiante 2021:Ana Sofía Reyes (Curso 9°A J.T.)

Edición vídeo:Dayana Martínez 

Idea original:Carolina Munévar (Gestora Proyecto)               

Coreografía: El estuche (Banda bogotana Aterciopelados) 

Participantes: Grupo de estudiantes de los cursos 8°A y 8°B (año 2020) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Observaciones

Deseo resaltar el trabajo de las niñas, el entusiasmo, la motivación, el deseo de transformación tan profundo que ellas expresan, la necesidad de hacer de la educación un escenario rico en experiencias vitales que realmente preparen a los niños, niñas y jóvenes para la vida real y les brinde efectivas herramientas para enfrentar y proponer soluciones a las graves problemáticas actuales como son las violencias contra la mujer y la corrupción política imperante.