Una propuesta educativa humana y eficaz

Esta estrategia de permanencia escolar se desprende del Proyecto Educativo Institucional del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda (En la construcción de una propuesta educativa humana y eficaz), y responde a las demandas educativas de nuestra comunidad en dos sentidos: humano, que hace referencia a comprender a cada sujeto y a cada familia en su integralidad y complejidad y, eficaz, que tiene que ver con responder con altos estándares de calidad a las tareas misiona- les de la escuela.

Para suplir esta doble función, la estrategia se sustenta en los siguientes componentes: Aprovechamiento del tiempo libre y clima escolar; libre expresión y convivencia escolar, y desarrollo de la autonomía y fortalecimiento de vínculos familiares. Los resultados obtenidos tras ocho años de implementación muestran que es po- sible desarrollar procesos educativos de calidad y mantener altos índices de per- manencia escolar, en un contexto socialmente adverso, todo esto encaminado a la formación de ciudadanos competentes para vivir el postconflicto.

¡Te invitamos a descargar la experiencia de Permanencia Escolar!