Usted está aquí

Valores Ambientales Territorio Borde Norte

Valores Ambientales Territorio Borde Norte

La Política Distrital de Educación Ambiental de Bogotá, define los territorios ambientales como «Espacios biofísicos delimitados geográficamente y caracterizados en términos socioculturales y vitales, donde convergen la gestión ambiental de una o más unidades administrativas en torno a sus potencialidades y a sus situaciones ambientales conflictivas» (Secretaría Distrital de Ambiente. Política Pública Distrital de Educación, 2008).

Estos territorios se convierten en espacios de gran importancia en la escuela pues, a través de su conocimiento y asimilación, pueden utilizarse como herramientas pedagógicas en los procesos de educación ambiental y en la promoción de competencias ciudadanas para fortalecer de manera particular no solo a la comunidad educativa, sino también a los ciudadanos en general, a fin de reconocer el papel fundamental que desde lo individual y lo colectivo deben asumir en el cuidado del ambiente y de la vida. 
En este contexto, como resultado de los procesos sociales y políticos en función del reconocimiento y la comprensión del territorio, se realizan acciones pedagógicas en torno al cuidado y la protección del medio ambiente impulsadas desde los proyectos ambientales escolares (PRAE), a través de los cuales se ejecutan tareas propicias para el empoderamiento de la comunidad educativa frente a su papel en el desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable.

En Bogotá se caracterizaron ocho territorios ambientales como espacios de gran trascendencia e importancia en la ciudad, que se denominan: Borde Norte, Cuenca Salitre, Cuenca del Fucha, Cerros Orientales, Cuenca del Tunjuelo, Sumapaz, Río Bogotá y Humedales. 
El territorio ambiental Borde Norte constituye una franja de 800 metros que rodea la frontera del norte de Bogotá con el departamento de Cundinamarca y cubre 6725 hectáreas en total, de las cuales 1500 hectáreas pertenecen a suelo rural.

De acuerdo con la Política Pública Distrital de Educación Ambiental, el territorio Borde Norte comprende el suelo rural y en expansión de la localidad de Suba y las UPZ tipificadas como áreas de desarrollo residencial de urbanización incompleta de la localidad de Usaquén. Limita al oriente con el municipio de la Calera; al occidente con los municipios de Cota y Chía; al norte con el municipio de Chía y al sur con el territorio Salitre.

Según la Academia Colombiana de Ciencias Exactas en este territorio, hasta el año 2011, había al menos 514 especies de flora con variedades representativas de árboles, arbustos, pastos, epífitas, helechos y trepadoras. Así mismo, especies de fauna entre las que se encuentran gran variedad de aves como la pava andina, el chamicero y la reinita carinegra, entre otras; anfibios y réptiles como la culebra huertera, lagartijas, salamandras, la rana Hyla labialis y la rana bufo. Dentro de los mamíferos es posible encontrar el tinajo, el curí, el ratón espinoso, ardillas, musarañas y varias familias de murciélagos (Secretaría Distrital de Ambiente. Atlas Ambiental de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2007). 
En el cerro La Conejera, que forma parte de este territorio, se registran cerca de 43 familias y 44 especies vegetales entre árboles, arbustos, helechos, pastos, epífitas y trepadoras. También es posible encontrar 83 especies de avifauna migratoria y además especies que prefieren los páramos, bosques, matorrales y subpáramos.

Los componentes del territorio norte conforman un sistema interconectado que sustenta procesos y funciones ecológicas y provee servicios ambientales y ecosistémicos para el soporte de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del territorio. Este conjunto de componentes con valores ambientales del territorio Borde Norte deben ser conocidos, reconocidos, apropiados y protegidos desde los PRAE de las IED que se encuentran en dicho territorio. 

De esta forma, en la infografía que encontraran para descargar en este artículo, se describen algunos los valores ambientales de algunos de elementos de la Estructura Ecológica Principal del territorio Borde Norte. 
 

Pdf