Ciclo 1
Las secuencias didácticas por una pedagogía del bienestar estudiantil
Estas secuencias ofrecen a los mediadores educativos un conjunto de orientaciones didácticas encaminadas a desarrollar en los estudiantes las tres dimensiones para el fomento de estilos de vida saludable (bienestar físico, bienestar emocional y bienestar social), e invitar a toda la comunidad educativa a trabajar en la consolidación de una cultura del bienestar, asumida como una experiencia vital, producto de todas las interacciones ocurridas dentro de la escuela.
Fueron diseñadas bajo la concepción de bienestar, centrada en la persona, su integralidad y capacidad de agencia, y teniendo como premisa fundamental que la escuela es ante todo un espacio de reflexión sobre los hábitos y comportamientos.
Abordan cuatro líneas pedagógicas para la construcción de una vida saludable:
- La prevención de los accidentes escolares.
- Las prácticas de alimentación saludable y la actividad física.
- Las prácticas relacionadas con la movilidad escolar.
- La valoración y desarrollo del bienestar socioemocional.
Ir a secuencias
Corresponsabilidad por el bienestar estudiantil
Las estrategias didácticas que se brindan mantienen el equilibrio entre la información, las decisiones reflexivas, la práctica constante para la configuración o fortalecimiento de hábitos, la prevención y el cuidado como estilos de vida saludable. Asimismo, las consideraciones metodológicas implican la participación y responsabilidad democrática de la comunidad educativa, en particular de las familias.
Ir a otros Ciclos