CIRCULAR 004-2024 BIENVENIDA A PADRES DE FAMILIA-ESTUDIANTES CBJIED

Enviado por Jessica Maria … el 11/03/2024
BIENVENIDA A PADRES DE FAMILIA

 BIENVENIDA A PADRES DE FAMILIA-ESTUDIANTES CBJIED

 

CIRCULAR A PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES No. 004-2024

Bogotá, 31 de enero de 2024

 ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES:

COLEGIO BERNARDO JARAMILLO IED

La ciudad.

 Cordial saludo.

 Sea este el espacio para brindarles la bienvenida oficial al colegio Bernardo Jaramillo IED, que este sea un año de muchos logros y aprendizajes.  Considero necesario recordar algunos aspectos de puntual importancia para el buen funcionamiento de nuestra institución:

 1.     HORARIOS JORNADA ESCOLAR:

 

JORNADA

MAÑANA

TARDE

PUERTA DE INGRESO

PUERTA DE SALIDA

PREESCOLAR - Jornada Única

6:20 a.m., a 11:40 a.m.

12:20 a 5:40 p.m.

Puerta No. 2 - 3

Puerta No. 2 - 3

PRIMARIA - 1° a 5°

6:20 a.m., a 11:25 a.m.

12:20 a 5:25 p.m.

Puerta No. 2 - 3

Puerta No. 2 - 3

SECUNDARIA - 6° a 9°

*6:15 a.m., a 12:15 p.m.

*12:20 a 6:15 p.m.

Puerta No. 1

J.M: Puerta No. 2

J.T: Puerta No. 1

EDUCACION MEDIA - 10° y 11° Jornada Extendida

7:05 a.m., a 3:05 p.m.

Puerta No. 1

*Los estudiantes de Básica Secundaria (6° a 9°) que vayan a tomar el desayuno o almuerzo según sea el caso deberán llegar de 10 a 15 minutos más temprano de su jornada escolar.

NOTA ACLARATORIA: a partir del 30 de enero de 2024 los estudiantes de grados 10° - 11° vendrán desayunados e ingresarán a las 7:05 a.m., para iniciar la 1° hora de clases.

 

Terminada la jornada escolar los estudiantes están bajo la responsabilidad de padres y/o acudientes, los docentes de Preescolar y Primaria tienen programado su tiempo en otras actividades por lo tanto los padres-madres y/o acudientes DEBEN ABSTENERSE de dejar en este lapso de tiempo a los niños dentro del colegio por tener hermanos en otros grados de secundaria.  LOS MENORES DE EDAD NO SON RESPONSABLES DE OTROS MENORES DE EDAD. En caso de presunta negligencia se contará con el Apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia.

 2.     UNIFORMES:

 Los estudiantes antiguos ya deben portar su uniforme completo tanto el uniforme de diario como la sudadera según lo establecido en el Manual de Convivencia (Págs. 27-28).  Los Estudiantes nuevos tienen plazo hasta el 29 de febrero para presentarse bien uniformados.

 La jardinera de las niñas no es minifalda, el largo de la falda es hasta la rodilla con medias-pantalón blancas y zapatos negros. El pantalón de los jóvenes y el de las sudaderas es de bota recta. La chaqueta institucional impermeable (opcional para los días fríos o lluviosos según modelo) al igual que la sudadera NO TIENEN capota.

 3.     SALUD:

 Recomendamos reforzar en familia con los niños, niñas y jóvenes los procesos de vacunación, el lavado constante de manos, el proteger con tapabocas nariz y boca cuando se exponga a cambios bruscos de temperatura o se presenten síntomas gripales y/o respiratorios, promover el consumo de alimentos saludables (frutas, verduras y agua potable entre otros).ES OBLIGACIÓN DEL PADRE DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE EL ABSTENERSE DE ENVIAR AL COLEGIO A SUS HIJOS O ACUDIDOS DE PRESENTARSE SÍNTOMAS DE ALARMA EN SU SALUD.

  4.     INASISTENCIA Y LLEGADAS TARDE:

 Toda falla o retardo a la institución debe ser justificada por el padre-madre de familia y/o acudiente personalmente ante Coordinación dentro de los cinco (5) días siguientes a la ausencia.   NINGÚN ESTUDIANTE SE PUEDE RETIRAR SOLO DE LA INSTITUCIÓN, en caso de urgencia debe presentarse el padre-madre o acudiente para firmar la salida del estudiante.

 5.     INVITACION - SEGURIDAD:

 Es importante que cada uno de ustedes ayude a cuidar a los demás niños, niñas y jóvenes de la institución, en el desplazamiento de la casa al colegio y al regreso, denunciando los hechos sospechosos e irregulares y defendiendo a quien veamos en peligro, recuerde que el día de mañana le podría tocar a su hijo.

 6.     UTILES ESCOLARES:

 Por favor comprar a los estudiantes los útiles necesarios y básicos, no importa la marca, pero sí que sean de buena calidad para que duren. Desde Pre jardín a grado 5° se hará entrega de un listado de útiles autorizado por el Consejo Directivo.  Los estudiantes de 6° a 11° deberán organizar su lista de útiles con base en las orientaciones del profesor(a) que lo acompañará a lo largo del año escolar en cada área.

 7.     EVALUACION ESCOLAR 2024:

 Es necesario recordar que todos los niños, niñas y jóvenes que suscribieron su matrícula 2024 se acogieron a cumplir con el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL y, por lo tanto, con el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR (Capitulo X, Manual de Convivencia 2022-2023)

 Para la Promoción del respectivo año escolar se debe tener en cuenta que los estudiantes de grado 1° a 5° de primaria pueden dejar una o dos áreas no aprobadas.

 En el caso de Secundaria y Media DEBEN APROBAR LA TOTALIDAD DE LAS ÁREAS QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS CORRESPONDIENTE A SU GRADO. La escala valorativa que se establece en la institución y su referente nacional es la siguiente:

 

ESCALA NACIONAL

 

COLEGIO BERNARDO JARAMILLO IED

DESEMPEÑO SUPERIOR

S

4.5 a 5.0

DESEMPEÑO ALTO

A

4.0 a 4.4

DESEMPEÑO BASICO

Bs

3.5 a 3.9

DESEMPEÑO BAJO

Bj

INFERIOR A 3.5

 El colegio Bernardo Jaramillo IED implementa cuatro (4) periodos bimestrales, al termino de los cuales cada docente emite una valoración numérica correspondiente al área o asignatura que imparte, lo que se conoce como CONCEPTO DOCENTE, esta valoración no es SUMATORIA.

 8.     PROMOCIÓN ANTICIPADA:

 Todos los estudiantes de grado 1° a grado 10°, además de quienes perdieron 1, 2 o 3 áreas al finalizar el año 2023, pueden acogerse al proyecto de PROMOCIÓN ANTICIPADA si y solo si cumplen TODOS los requisitos:

 ·       Solicitud escrita (formato preestablecido) radicada por parte de los padres de familia y/o acudientes ante la Secretaría de Rectoría entre el 12 al 20 de febrero de 2024.

·         Rendimiento ALTO O SUPERIOR, notas de 4.0 o más EN TODAS LAS AREAS durante las primeras semanas del año, anteriores a las pruebas de Suficiencia.

         Haber participado en las 2 semanas de nivelación de final de año previo.

·         Presentar y aprobar las pruebas de suficiencia correspondientes a cada área, las cuales serán programadas a más tardar la 2ª semana de marzo. En el caso de los estudiantes repitentes corresponderán a las áreas no aprobadas el año inmediatamente anterior. En el caso del o la estudiante que quiera optar por el Mejoramiento Académico las pruebas corresponderán a las cuatro (4) áreas básicas fundamentales.

·         La promoción anticipada en niños de Primaria se hará cumpliendo el protocolo previamente establecido y además se adjuntarán los conceptos de Orientación, docente del curso saliente y docente del curso entrante.

 9.     ALIMENTACIÓN ESCOLAR:

 A partir del lunes 29 de enero de 2024 se inició la entrega de Alimentación Escolar al 50% a los estudiantes antiguos de primaria. Previamente se envió formato de autorización para el consentimiento de sus padres-madres de familia y/o acudientes el cual ya se está recibiendo por parte de los directores de curso.  En las próximas semanas se normalizará la entrega de la totalidad de los servicios solicitados, tanto para los estudiantes nuevos como para los antiguos.

 

 

10.   CONVOCATORIA TALLER DE PADRES-MADRES Y/O ACUDIENTES PARA NOMBREMIENTO DE CONSEJO DE PADRES 2024:

 El Consejo Directivo convoca a toda la comunidad educativa a que se haga participe del proceso electoral año 2024 para la conformación del Gobierno Escolar y otras instancias de participación en la institución., tales como:  Consejo Directivo, Consejo Académico, Personero(a) Estudiantil, Consejo de Estudiantes, Contralor Estudiantil, Cabildante Estudiantil, Vigías Ambientales, Consejo de Padres, Comité de Convivencia, Comité Ambiental, Comité de Mantenimiento, Comité de Alimentación Escolar.

 Para tal efecto se les solicita a los padres- madres de familia y/o acudientes legales el asistir DE CARÁCTER OBLIGATORIO puntualmente a la reunión programada para el próximo viernes 09 de febrero, según jornada:

 JORNADA MAÑANA: 6:30 a 8:30 a.m.                      ///                        JORNADA TARDE: 4:20 a 6:20 p.m.

 

  Agradezco el puntual cumplimiento de estas orientaciones y recomendaciones en beneficio de la comunidad educativa en general.

ESPERANZA GOMEZ ANGARITA

Rectora