CIRCULAR N° 14 DE 2021 Plan Institucional de Reposición académica – agosto 28 a noviembre 28 de 2021.

Enviado por Migración Admin el 26/08/2021
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CIRCULAR N° 14 DE 2021

 

Bogotá, D.C., agosto 26 de 2021

 

Asunto: Plan Institucional de Reposición académica – agosto 28 a noviembre 28 de 2021.

Objetivo: Informar formalmente sobre el proceso y dinámica de implementación del Plan Institucional de Reposición por cese de actividades, según Circular No. 017 de 2021 de 14 de agosto de 2021 – SED. 

Alcance: Comunidad Educativa del colegio José francisco Socarrás. Jornada Mañana y Tarde 

 

Apreciados directivos docentes, docentes, orientadores, padres de familia, acudientes, cuidadores, estudiantes y demás miembros de nuestra comunidad educativa, reciban un fraternal saludo, acompañado de nuestros mejores deseos por su salud y bienestar general al igual que el de sus familiares y seres queridos. 

 

En primera instancia, extendemos nuestro agradecimiento frente al compromiso asumido en el marco de nuestras dinámicas académicas en modalidad presencial. Nos complace informar acerca de su adecuado funcionamiento; en general, el balance es muy favorable en todas y cada una de nuestras áreas de gestión. La adopción de nuestros protocolos de bioseguridad con rigor por parte de los diferentes actores de nuestra comunidad educativa, ha brindado tranquilidad y se evidencia que cada vez, se suman más familias a la iniciativa, enviando a sus hijos a recibir en esta modalidad las respectivas clases. 

 

En esta oportunidad, informamos que en consonancia con nuestros procesos pedagógicos y siguiendo las directrices contempladas en : la Resolución 777 del 02 de junio de 2021 y su respectivo anexo, por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas,   expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud); la Directiva No. 5 del 17 de junio de 202,  mediante la cual se expiden las Orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales del MEN;  la Circular No. 11 del 18 de junio de 2021 sobre el Regreso a las actividades educativas de manera presencial en los colegios oficiales de Bogotá de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), donde se convoca a las comunidades educativas a regresar a las aulas bajo la modalidad de presencialidad. Y, en especial, la Circular No. 017 de 2021 (14 de agosto) sobre Orientaciones para definir el Plan Institucional de Reposición por parte de directivos docentes y docentes, resultado del cese de actividades (mayo – junio 2021) en las instituciones educativas oficiales del distrito. Asimismo, revisadas variadas propuestas individuales de implementación docente, en busca de un engranaje con armonía y enfoque institucional, me permito convocar a la implementación de nuestro Plan Institucional de Reposición, el cual priorizará la modalidad presencial y asume la interacción en entornos de virtualidad de manera complementaria.

 

En este sentido, es pertinente recordar que, el “Plan Institucional de Reposición” es una oportunidad para desarrollar acciones con el fin de garantizar el aprendizaje de los estudiantes, en un escenario que desde el 2020 impuso barreras en el proceso de enseñanza. Por eso, el plan de reposición se propone como un instrumento pedagógico que permita realizar las actividades planeadas para 2021 que, en un contexto de interrupciones del proceso de enseñanza, no se pudieron desarrollar con cada grado y que, con criterio pedagógico, los y las docentes consideran esenciales y las priorizarán para avanzar en la trayectoria educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el presente año. (Circular No. 017 del 14 de agosto de 2021).  

1- -En modalidad presencial- Estrategia priorizada

 

  • El Plan Institucional de Reposición se implementará en un periodo comprendido entre el 28 de agosto y el 28 de noviembre del año en curso. 
  • Las jornadas se desarrollarán con regularidad los días sábados con los Cursos y Niveles de formación que ofrece nuestra institución, previamente serán convocados y notificados por los docentes. 
  • Cada docente que se encuentre en esta condición debe presentar, dentro del plazo establecidos por la SED y siguiendo las orientaciones del caso, su propuesta para reposición del cese de actividades en esta modalidad presencial, priorizándola sobre otras formas de interacción. Es decir, mayor porcentaje o cantidad de sesiones en presencialidad. 
  • En cada curso se prioriza la interacción y asistencia de aquellos estudiantes que han registrado dificultades en el alcance de logros previstos, cualquiera sea su situación o condición en particular. 
  • Cada director de grupo, previo acuerdo con los profesores de Nivel, apoyado en los canales de comunicación adoptados, convocará a los estudiantes seleccionados. 
  • Los estudiantes recibirán las sesiones de clases en las aulas previamente asignadas a cada curso. 
  • Cada estudiante debe asistir con uniforme de educación física y con los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades académicas propuestas por los distintos docentes.  
  • Las rotaciones de clases, estarán centradas en los docentes y no en los estudiantes, quienes permanecerán en el aula, con observancia de los protocolos de bioseguridad y siguiendo las mismas orientaciones ya adoptadas en el transcurso de las semanas. 

 

Los horarios para el desarrollo de las sesiones presenciales de ingreso y salida son los mismos que se manejan durante la semana para cada nivel. Es preciso anunciar que las jornadas escolares de reposición a implementar los días sábados, se desarrollarán:  según la convocatoria que haga el docente a los estudiantes (docente – asignatura)

 

2-En modalidad virtual- estrategia complementaria 

 

Como parte del Plan Institucional de Reposición se desarrollarán jornadas complementarias en modalidad virtual. Para ello, aplican todos los aspectos logísticos anteriores. 

 

Se establecerán sesiones de interacción en entorno remoto con los estudiantes. Conocidas las propuestas individuales, se darán a conocer, por parte de cada docente, a los estudiantes convocados los detalles de esta interacción virtual con anterioridad 

 

Finalmente, reitero nuestro indeclinable compromiso en garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes y extendemos nuestro agradecimiento a todos, por su confianza, compresión y proactividad para el cabal funcionamiento de nuestras iniciativas escolares.  

           

 

Cordialmente,

JOHN JAIRO AVILA CORTES

Rector