Colección pedagogía del bienestar estudiantil

Enviado por Migración Admin el 12/10/2021
Colección pedagogía del bienestar estudiantil

Estrategias didácticas para docentes

La colección Pedagogía del Bienestar Estudiantil ofrece a las instituciones educativas un conjunto de orientaciones y estrategias didácticas encaminadas a desarrollar satisfactoriamente en los estudiantes las cuatro dimensiones del bienestar (física, mental, emocional y social), e invitar a toda la comunidad educativa a trabajar en la consolidación de una cultura del bienestar, asumida como una experiencia vital, producto de todas las interacciones ocurridas dentro de la escuela.

Las estrategias didácticas que se brindan en los libros mantienen el equilibrio entre la información, las decisiones reflexivas, las modificaciones de hábitos, la prevención y el cuidado como conducta. Asimismo, las consideraciones metodológicas implican la participación y responsabilidad democrática de la comunidad educativa.

Componentes de la colección Pedagogía del bienestar

Bajo la concepción de bienestar, centrada en la persona, su integralidad y capacidad de agencia, y teniendo como premisa fundamental que la escuela es ante todo un espacio de reflexión sobre los hábitos y comportamientos y para la construcción de ese bienestar, desde la colección se promueven:

• La prevención y atención de los accidentes escolares.
  • Los estilos de vida saludable, asociados a la alimentación saludable y la actividad física.
  • Las prácticas relacionadas con la movilidad escolar.
  • La valoración y compromiso que implica la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

5 libros, 5 ciclos, 11 grados

Los cinco ciclos corresponden a los grados de educación básica y media. Sin embargo, los docentes pueden adaptar las secuencias didácticas que contienen los materiales a otros grados, según las necesidades y contextos particulares.

>> Ciclo 1: grados 1º a 2º
>> Ciclo 2: grados 3º a 4º
>> Ciclo 3: grados 5º a 7º
>> Ciclo 4: grados 8º a 9º
>> Ciclo 5: grados 10º y 11

Prácticas de estilos de vida saludable para familias

El presente libro recopila 17 guías dirigidas a:

1. Fortalecer hábitos y experiencias de alimentación saludable.
  2. Propuestas para reducir y manejar los desperdicios de alimentos.
  3. Estrategias de ejercitación del cuerpo por medio de actividades físicas sencillas en familia;
  4. La identificación de acciones para prevenir accidentes.
  5. Dos talleres orientados a fomentar comportamientos adecuados al desplazarse por la ciudad en medios de transporte alternativos o públicos.

>> Libro Prácticas de estilos de vida saludable para familias

Invitamos a todas las familias a desarrollar estos talleres bajo exploraciones en casa, retos y acciones sencillas que conllevan al cuidado de los estudiantes y sus familias.

Recuerden que nos pueden enviar sus impresiones, fotos, videoclips, luego de aplicar las propuestas de las guías: https://encuestased.educacionbogota.edu.co/index.php/981426?lang=es