COLEGIO MORISCO (IED) Y SU TRAYECTORIA EN LA EXCELENCIA

Enviado por Diana Marcela … el 01/10/2023
UNA MIRADA A NUESTRA INSITUCIÓN

El Colegio Morisco es una institución educativa distrital que cuenta con acreditación institucional de alta calidad. A través de la resolución No. 011 del 06 de marzo del 2023, el colegio recibió la reacreditación de alta calidad hasta el año 2026. Este reconocimiento ya había sido alcanzado en el año 2015, cuando el colegio obtuvo esta acreditación por siete años.

Durante su trayectoria como institución educativa distrital, el Colegio Morisco ha recibido distintos reconocimientos como uno de los mejores colegios de Bogotá en diversos proyectos. Entre las distinciones recientes está la del proyecto “Fortaleciendo los talentos de la comunidad”, del año 2021, y el proyecto “El colegio como centro del barrio”, del año 2019.

De igual forma, entre otros reconocimientos que ha recibido el Colegio Morisco está el galardón a la Excelente Gestión Escolar, del año 2011; el reconocimiento por rendimiento académico en pruebas Saber 11 – inglés y la mención especial al esfuerzo en el mejoramiento de la gestión escolar, por su participación en el Galardón de la Excelencia en los años 2006 y 2007. Por otra parte, el Colegio Morisco ha sido miembro de honor a la calidad educativa y ha recibido incentivos por sus proyectos pedagógicos. Así mismo, según los resultados de pruebas externas, como Saber 11, el nivel académico del colegio aumentó de “bajo” a “superior”; un nivel de desempeño que el colegio mantiene en la actualidad.

En el año de 1998, la rectora Blanca Isabel Pérez Ortiz asume la rectoría del Colegio Morisco. Bajo su dirección, en el año 2000, inició la formación en básica secundaria. Así mismo, en ese año se creó un proyecto que ofertó 43 cursos de educación no formal para favorecer a la comunidad en general. Posteriormente, en el año 2001, el colegio empezó a obtener reconocimientos por sus resultados en pruebas externas. Por esta razón, en el año 2002 fue reconocido dentro del ranking de la revista Dinero en el sexto lugar dentro de los 100 mejores colegios de Colombia, del sector público. A su vez, en este mismo año se amplió la oferta educativa a la educación media, a través de la apertura de los grados 10° y 11°. Así, en el año 2004 se graduó la primera promoción de bachilleres académicos del Colegio Morisco.

Por otra parte, a nivel de infraestructura, en el año 2006 se inició un reforzamiento estructural que permitió la renovación y ampliación de la planta física del colegio. Además, dentro de este proceso de renovación, se adquirieron dotaciones para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la comunidad educativa.

Para el año 2020, el colegio se adaptó eficientemente a la pandemia y atendió a los estudiantes en modalidad virtual, mediante la implementación de la estrategia "Aprende en casa". Actualmente, el colegio atiende una población de 1052 estudiantes, en los niveles de educación preescolar, primaria, básica y media, en modalidad presencial.  A su vez, a la fecha, el Colegio Morisco ha realizado 19 promociones de estudiantes como bachilleres académicos.

En cuanto a su Proyecto Educativo Institucional (PEI), denominado “MI SER CREATIVO EN BUSCA DE UNA MEJOR CONVIVENCIA” el Colegio Morisco busca formar ciudadanos creativos que fomenten una sana convivencia. En este sentido, dentro del marco de la calidad y la excelencia académica, se concibe que los estudiantes despliegan su potencial creativo y son seres humanos plenamente felices cuando se garantiza la construcción de ambientes democráticos y de sana convivencia. Así mismo, el colegio busca desarrollar las capacidades y talentos de los estudiantes. Por esta razón, en los niveles de preescolar, primaria, básica y media, el Colegio Morisco ofrece apoyo a los talentos artísticos, tecnológicos, deportivos y matemáticos. De igual forma, en contra jornada, se implementa en el colegio la Educación Media Integral, con profundización en informática, inglés; matemáticas e ingeniería; así como en habilidades de investigación y comunicación.

En la actualidad el Colegio Morisco se postuló para hacer parte de la Organización Bachillerato Internacional, dentro del Programa del Diploma. Este programa tiene como uno de sus principales objetivos brindar a los estudiantes un currículo amplio y equilibrado, a través del estudio de seis asignaturas: Lengua y Literatura; Sistemas Ambientales y Sociedades; Inglés; Política Global; Sociedad Digital y Matemáticas; junto con tres componentes troncales, denominados Creatividad, Actividad y Servicio; Monografía y Teoría del Conocimiento. Esta oferta académica busca desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento, habilidades sociales, habilidades de investigación, de autogestión y de comunicación, que les permitan afrontar con excelencia sus estudios posteriores y su vida laboral.

Además de promover los valores y principios institucionales, el acompañamiento e implementación de las estrategias de aprendizaje asociadas al programa de Bachillerato Internacional, tendrá como base fundamental el fortalecimiento de atributos como la solidaridad, la indagación, la reflexión, la buena comunicación y la integridad.