Colombia en PISA 2015
Informe de resultados de Bogotá.
Considerada la principal evaluación de calidad educativa en el mundo, tiene como objetivo determinar en qué medida los estudiantes de 15 años - independientemente del grado que estén cursando-, han adquirido los conocimientos y competencias esenciales para afrontar los retos de la vida adulta. Es decir, se evalúa y compara lo que los estudiantes pueden hacer, con lo que saben en áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
A través de estas pruebas se combina la evaluación de aspectos cognitivos de campos específicos como la lectura, las matemáticas y las ciencias, y de campos transversales como resolución de problemas y alfabetización financiera, haciendo énfasis en cada aplicación en uno de los tres campos específicos, en este sentido para el año 2000 su énfasis fue lectura, en el 2003 matemáticas, en el 2006 ciencias, a partir del año 2009 se inició una segunda fase de lectura, 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
La evaluación se hace cada tres años por medio de pruebas por computador que combinan preguntas de selección múltiple y de respuesta abierta que arrojan dos los tipos de resultados: puntajes promedio y porcentajes de estudiantes ubicados en alguno de los niveles de desempeño establecidos en matemáticas, lenguaje y ciencias; y el análisis de factores asociados al área de énfasis. Desde el año 2009 Bogotá cuenta con una muestra representativa de sus estudiantes para esta prueba.
Los informes son elaborados y entregados por el Ministerio de Educación y el ICFES, donde se presentan los resultados de la ciudad de Bogotá y su comparación con el resto del país, pueden ser consultados en el enlace inferior.