Colorín, colorado, leer y escribir en tercer grado tiene significado
Aquí se cuenta la experiencia pedagógica surgida en el marco de la implementación del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en el colegio INEM Santiago Pérez.
Esta iniciativa se lleva a cabo desde el año 2017 con el objetivo de fortalecer los procesos de consolidación del código escrito de todos los niños de grado tercero, garantizar que aprendan a leer y escribir en el tiempo correcto y puedan tener, de esta manera, una trayectoria escolar completa. Las acciones se sustentan en el desarrollo de microhabilidades tales como la conciencia fonológica, el principio alfabético, la fluidez, el dominio léxico, la comprensión de lectura y la producción textual.
Para llevar a cabo el desarrollo de estas microhabilidades se tuvo en cuenta la lúdica y la afectividad como estrategias pertinentes para consolidar los aprendizajes, pues el grupo de maestras está convencido de que el juego y la motivación son aspectos esenciales para aprender. Además, el texto da cuenta de las transformaciones didácticas, conceptuales y pedagógicas que se evidencian en las prácticas de aula de las maestras, así como las estrategias para lograr la transversalidad, no solamente con estudiantes regulares, sino con los estudiantes de inclusión.