Comunicado de la SED a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior María Montessori

Enviado por John Mauricio … el 17/04/2023
Comunicado de la SED a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior María Montessori

La Secretaría de Educación del Distrito informa a la comunidad de la Escuela Normal Superior María Montessori en torno a los espacios de diálogo para abordar el tema del Bachillerato Internacional que:

Luego de cinco espacios de diálogo adelantados en la Escuela Normal Superior María Montessori, dispuestos por parte de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), con la presencia permanente de las directivas del plantel educativo, la Dirección Local de Educación de Antonio Nariño, la Oficina para la Convivencia Escolar (OCE) y la Dirección de Evaluación de la SED, y con el liderazgo y mediación de la Dirección de Diálogo Social de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), podemos informar lo siguiente: 

1.    A la fecha, las entidades arriba citadas, no hemos recibido ningún documento que contenga las solicitudes por parte de estudiantes y docentes convocantes a la Mesa de Diálogo Escolar para abordar el asunto del Bachillerato Internacional (BI). Establecer una instancia de esta índole sin puntos de discusión resulta perjudicial para el espacio, al dificultar la construcción de los acuerdos, dada la ausencia de requerimientos concretos.

2.    El éxito de estos espacios de Diálogo Escolar exige la definición de una metodología y reglas claras que permitan una interacción respetuosa y productiva. En ese sentido, consideramos que una exposición detallada de los funcionarios públicos sobre el programa de Bachillerato Internacional -que es el que aspecto central de controversia- serviría de punto de partida para las reuniones. A partir de esta exposición, se definirían las temáticas puntuales para desarrollar con un orden metodológico el tiempo de las intervenciones, los participantes, los puntos de acuerdo y las conclusiones. 

3.    Queremos expresar que, para nuestras entidades, una mesa de diálogo es por excelencia un espacio de respeto y de concertación para superar las dificultades presentes en una comunidad, que, en el caso que nos atañe, se refiere a la implementación de un programa que hace parte de una política pública.

4.    En la citación remitida el pasado jueves 13 de marzo vía correo electrónico, una de las estudiantes convocantes nos solicita cambiar a los y las representantes de OCE, la SDG y la Personería Distrital, sin argumentar los motivos de estos cambios, petición que consideramos inconveniente dado que son las y los funcionarios públicos que mejor conocen el contexto del proceso y cuentan con la experiencia y la idoneidad profesional necesaria para viabilizar el desarrollo de estas instancias.

5.    Frente a esta y otras solicitudes expresadas en tal citación, las entidades aquí firmantes remitimos por medio del profesional de la OCE las apreciaciones y ajustes para viabilizar la convocatoria. A la fecha no hemos recibido respuesta por parte de quienes convocan.

6.    Las entidades aquí firmantes hemos solicitado de manera reiterada la participación del gobierno escolar en la Mesa de Diálogo, propuesta que ha sido desconocida por parte de quienes convocan, lo que consideramos inconveniente al ser los y las representantes del gobierno escolar quienes mejor expresan los intereses de todas las instancias de la comunidad educativa.

7.    De igual manera, informamos que, en la última sesión de la Mesa de Diálogo Escolar, observamos la presencia de miembros de la Junta Administradora Local y del Concejo de Bogotá, frente a lo cual manifestamos nuestra entera disposición para atender -en las instancias formales con las que cuenta cada honorable corporación- las citaciones para explicar las especificidades del programa de Bachillerato Internacional.

8.    Con respecto a lo anterior, informamos que en el caso en que los y las convocantes consideren necesario continuar con la Mesa de Diálogo Escolar y una vez logremos coordinar conjuntamente los requerimientos logísticos, metodológicos y profesionales para garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes de la escuela, nuestras entidades estarán en completa disposición para acompañar a todas las instancias de la comunidad educativa. Esperamos contar con el apoyo que hemos tenido de las entidades de control, reiterando, una vez más, nuestra permanente disposición de atender las solicitudes que se hagan por parte de las honorables corporaciones desde su importante función de control político.

9.    Con relación a la convocatoria de ‘asamblea’ remitida por una docente en horas de la noche del viernes 14 de abril, que incluye la propuesta de acompañamiento de un grupo de estudiantes para asumir el cuidado de otros estudiantes y con esto permitir que los y las docentes a cargo puedan asistir a la ‘asamblea’, consideramos que tal propuesta pone en riesgo, tanto a quienes estarían al frente el cuidado como a niños, niñas y jóvenes que estarían bajo su tutela. 

Queremos recordarle a la docente convocante y a quienes ella pueda representar, que la tutela legal y el deber de custodia de niños, niñas y jóvenes, una vez ingresan y mientras permanezcan en los planteles educativos, recae sobre el docente a cargo de cada uno de los grupos asignados, de tal manera que cualquier imprevisto que ocurra mientras estén en la institución educativa debe ser asumida por los docentes u otros profesionales a quienes se les haya designado el acompañamiento pedagógico del grupo. Vincular a unos estudiantes al cuidado de sus compañeros y compañeras, además de potenciar los riesgos de ocurrencia de situaciones emergentes, no exime a los y las docentes de las obligaciones asociadas a la tutela legal que su rol implica.

10.    Consideramos como Secretaría de Educación del Distrito que es nuestro deber recordarle a la docente convocante a la ‘asamblea’ que el uso de las instalaciones para realizar tal evento, así como organizar la suspensión de la tutela legal de los docentes a cargo de los cursos para que la misma sea asumida por menores de edad,  y modificar la jornada escolar de ese día  podría entenderse como una extralimitación de funciones, toda vez que tales actuaciones administrativas corresponden al rol específico de la rectoría. Lo anterior, implica que las posibles consecuencias que devengan de tal convocatoria serán asumidas desde el punto de vista legal por la docente convocante y por los funcionarios y las funcionarias que tengan a cargo los cursos.

11.    Recordamos además que las entidades firmantes hemos generado cinco sesiones de Mesa de Diálogo Escolar para brindar los espacios requeridos por el grupo de docentes y estudiantes que han manifestado desacuerdo con la implementación del Bachillerato Internacional, además de las sesiones de Consejo Directivo y Consejo académico, citadas por las directivas del plantel educativo para recibir las solicitudes de las distintas instancias de la comunidad educativa.

12.    La Secretaría de Educación del Distrito reitera, que el Programa de Bachillerato Internacional cumple con todos los requisitos legales e institucionales para su implementación en los colegios distritales seleccionados. A su vez, cuenta con el soporte teórico y el equipo profesional dispuesto para adelantar cualquier tipo de articulación y fortalecimiento del Proyecto Educativo Institucional, respetando la autonomía y la naturaleza de la Escuela Normal Distrital María Montessori.

13.    La Secretaría de Educación del Distrito reitera todo su apoyo a las directivas del plantel educativo, a la Dirección Local de Educación, a la Oficina para la Convivencia Escolar y a la Dirección de Diálogo Social de la Secretaría Distrital de Gobierno, agradeciendo especialmente a la Personería Distrital por su presencia permanente como garante de los derechos de los niños, niñas y jóvenes y de todas las personas que participan en esta mesa de diálogo escolar.

¡La Educación en primer lugar!

Comunicado de la SED a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Mar…