Comunicado N 1 2023

Enviado por Diana Marcela … el 17/02/2023

ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES

Nuestros deseos por un año bendecido con salud y bienestar

Cordialmente les informo que iniciamos labores académicas en este año 2023, con la alegría de un reencuentro que este mediado por una convivencia armónica por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa. Los invito para que mantengamos nuestra unidad y compromiso, que hace de nuestra institución educativa una de las mejores opciones de formación para los niños, niñas y jóvenes de la localidad de Suba.

Con la presente me permito recordar la organización administrativa y orientar algunos protocolos fundamentales de la gestión institucional:

1. RECURSO HUMANO. HORARIOS DE ATENCION

DIRECTIVOS

El colegio actualmente cuenta con una planta de personal de 77 docentes (docentes de preescolar, primaria, secundaria), 4-orientadoras, 3-docentes de apoyo),5 administrativos y 5 Directivos (1 Rectora y 4 Coordinadores):

RECTORA - Esperanza Ramos Ramírez:  cita previa

COORDINACIÓN:

  • Sede A Jornada Mañana: Coordinador Robinson Espinosa Moreno, durante la Jornada Escolar
  • Sede A Jornada Tarde: Coordinador Ángel Gordillo Pinzón, durante la Jornada Escolar
  • Sede B: Coordinadora Isabel Barbosa Niño, durante la Jornada Escolar.
  • Sede C Jornada Tarde: Coordinador Yair Peña Mesa, durante la jornada escolar

DOCENTES ENLACE: Coordinan Jornada Completa Diana Marcela Sastoque Gutiérrez (Sede A y sede B Tarde) y Sandra Quinquirejo Chaparro (sede C y sede B JM)

ORIENTACION:

Sede A JM Karen Osma C, durante la Jornada Escolar. JT Diana Carolina Suarez Seguro

Sede B JT Gladys Murcia P, durante la Jornada Escolar

Sede C Érica Isabel Cortes G, durante la Jornada Escolar

DOCENTES DE APOYO:

Yohanna Yopasá F– Sede B (miércoles de 11:45 a.m. a 5:45 p.m. y lunes, martes, jueves y viernes de 6:30 a.m. a 12:30m)

Deysi Barrera R –Sede A JM martes y jueves y JT miércoles y viernes  

Wendy Morales M-Sede A JM  miércoles y viernes Y sede C lunes, miércoles y viernes

DIRECTOR DE GRUPO

ADMINISTRATIVOS:

  • Secretaria Académica: Clara Inés Rojas R. Lunes a viernes 7:00 a.m. 12m y de 1 pm a 4.30 pm.
  • Secretaria de Rectoría: Natalia Morales C Lunes a viernes 7:00 a.m. 12m y de 1 pm a 4.30 pm.
  • Auxiliar Administrativa – Biblioteca sede B Ana Rodríguez P, lunes a viernes. 7:00 a.m. 12m y de 1 pm a 4.30 pm.
  • Auxiliar Administrativo almacén: Andrés Riveros CH, lunes a lunes a viernes. 7:00 a.m. 12m y de 1 pm a 4.30 pm.
  • Auxiliar administrativo financiero Juan Manuel fuerte O, miércoles y viernes 7:00 a.m. 12m y de 1 pm a 4.30 pm.

2. SEDES:

El colegio cuenta con 3 sedes

Sede A - Calle 132 D Bis N° 132 - 05 Celular 3002073543 Tel fijo 6904984

Sede B - Transversal. 151 A N° 129 – 16 Celular 3057889143 Tel fijo 6974995

Sede C - Calle 132 N° 133 A 43, Celular 3057914705 Tel Fijo: 6904272

Sede D - De educación inicial próxima a entregar por parte de la SED al colegio

3. HORARIOS DE LA JORNADA ESCOLAR

Sede A Jornada Mañana: 6:15 a.m. a 12:15 m.

Sede A Jornada Tarde: 12:30m. a 6:30p.m.

Sede B Jornada Mañana: 6:45 a.m. a 11:45 a.m.

Sede B Jornada Tarde: 12:25 m. a 5:25 p.m.

Sede C 12:30 m. a 5.30 p.m.

La jornada escolar será ampliada en contra jornada con el programa de jornada completa

4. REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA

Abril 14

Julio 13

Septiembre 19

Diciembre 5

5. JORNADAS PEDAGOGICAS AUTORIZADAS POR LA SED

Martes 21

Marzo 15

Mayo 16

Julio 25

Agosto 16

6.CRONOGRAMA:

 Es necesario tener en cuenta las siguientes fechas, para que la organización familiar contribuya al fortalecimiento de los procesos pedagógicos; les recuerdo que es deber del padre de familia garantizar la asistencia del estudiante y presentar justificación ante novedades de sus hijos:

  • Periodos académicos

1 Periodo académico: Enero 23 a Marzo 31  

2 Periodo académico: Abril 10 a junio 9                                   

3 Periodo académico:  junio 12 a septiembre 1

4. periodo académico: 4 de septiembre al 1 de diciembre                    

  • Receso estudiantil:

Del 16 al 22 de enero 2023

Del 3 al 9 de abril de 2023 (Semana Santa)   

Del 19 junio al 9 de julio de 2023 (Mitad de año)

Del 9 al 15 de octubre de 2023    

Del 4 de diciembre al 14 de enero de 2024.

7. JORNADA COMPLETA

El colegio cuenta con el programa de jornada completa, los estudiantes asisten a los centros de interés en contra jornada.

Entidades aliadas: Compensar (Natación, Ajedrez, Robótica), IDRD (Deportes), CREA (Artes), planetario y Colsubsidio (Preescolar).

Los estudiantes de Media participan en el programa de Bilingüismo (6 horas semanales) y programa SENA técnico en sistemas (10 horas semanales).

Grado 9 asiste a ingles (10 horas semanales) .

La jornada completa, es considerada en el Sistema Institucional de Evaluación como un área que será tenida en cuenta para la promoción o reprobación de grado.

Grado 10 y 11 asiste al programa técnico en sistemas –SENA

Los horarios y centros de interés en que participarán sus hijos serán informados posteriormente.

8. COMUNICACIONES

El colegio comunicará cualquier novedad académica a través de circulares que estarán numeradas. Los padres de familia pueden comunicarse al número fijo o celular del colegio.

SEDE A: 3002073543 - 6904984

SEDE B: 3057889143 – 6974995

SEDE C: 3057914705 - 6974272

Este año el colegio continuará con la comunicación a través del whastssap y solo para mensajes institucionales del colegio hacia el padre de familia.

Es importante mantener comunicación con el colegio en forma respetuosa y oportuna, para lo cual los invito a utilizar medios digitales (correo electrónico institucional), o a través de representantes de padres de curso y delegados al Consejo Directivo.

Ante eventos sindicales, cada docente participante en estas actividades es responsable de informar al padre de familia sobre la Jornada Académica de su hijo, lo cual se verificará con la firma de enterado del padre en el respectivo comunicado.

Recordar que el colegio está atento a escuchar y dar solución a peticiones, quejas, y reclamos; les recomiendo seguir el conducto regular, docente, coordinador y rectoría.

El colegio tiene habilitado un formulario establecido para tal fin :  PQRS https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=LJ7IUckKJECA8TqGSmlLFfzDWVDDxANBngkVOkNIH9BUMEZYNFRVSFlQTzFGMjVJTEtSRTFNTUFUWC4u

El padre de familia es responsable de mantener al día la información de números telefónicos y dirección de residencia, para que el colegio pueda comunicar cualquier novedad relacionada con su hijo

7. NOVEDADES POR POSIBLES SITUACIONES DE COVIC.

Es un compromiso de los padres de familia estar atentos ante los síntomas de la enfermedad, e iniciar el aislamiento de su hijo y comunicar la novedad al colegio.

8. ACCIDENTALIDAD ESCOLAR

La SED tiene contratado una póliza de accidentalidad escolar

Tener en cuenta la póliza de seguro N°3100019165, contratada por la SED en caso de accidente escolar. Ante novedades ocurridas en el colegio el procedimiento es el siguiente

El docente es el primer respondiente

  1. Reportar de inmediato al coordinador y solicitar colaboración del docente con capacitación en primeros auxilios.
  2. Llamar al acudiente, quien debe presentarse lo más pronto en el colegio
  3. Si el caso reviste alguna   gravedad llamar a la a línea 123 y realizar entrega al padre de familia   de documentos requeridos para la atención médica (constancia de matrícula, reporte del accidente y copia de la póliza).
  4. Ante cualquier situación de accidente o enfermedad por leve que parezca el docente responsable (Director de curso o docente que atendió la situación, en el caso de Jornada completa las docentes enlace) debe informar al padre de familia telefónicamente y enviar nota a casa y al Coordinador de la respectiva sede o programa.
  5. El coordinador debe informar a Orientación para que realice el reporte al sistema de alerta de la SED

             Nota: para afectar la póliza es necesario contar con la autorización del servicio por parte de la entidad contratada

9. SALIDAS DE ESTUDIANTES POR NOVEDADES

Para garantizar la seguridad de los estudiantes, en caso de requerirse su salida durante la Jornada Escolar, solo se podrá autorizar por parte del Coordinador con la presencia del padre de familia y/o acudiente. Ante eventos judiciales se comunicará de inmediato al padre de familia y a la Policía de Infancia y Adolescencia siguiendo los protocolos establecidos para tal fin.

10. SALIDAS PEDAGOGICAS

Las salidas a espacios pedagógicos de estudiantes fuera de la institución, serán informadas oportunamente a los padres de familia y es requisito para poder participar contar con la autorización del padre de familia.  El colegio seguirá unos protocolos de seguridad, de gestión académica y de convivencia establecidos por la SED.

11. MANUAL DE CONVIVENCIA  

Les solicito leer en familia el manual de convivencia, en especial lo relacionado con: Valores Institucionales, faltas, sanciones, debido proceso y deberes de los padres.

Los estudiantes son responsables de cuidar todos los elementos que traigan al colegio y El colegio no se hace responsable por perdida de elementos que porte el estudiante en el colegio.

12. UNIFORMES Y PRESENTACION PERSONAL

 La presentación personal relacionado con la pulcritud y porte adecuado del uniforme, es parte fundamental de la construcción de una buena autoestima del estudiante, y hace parte de la dimensión emocional de nuestro modelo pedagógico

Los padres de familia deben dotar a sus hijos de los uniformes establecidos tanto de diario, como de educación física y estar atentos a la presentación personal de sus hijos y serán responsables si se genera accidentalidad por los elementos adicionales que porta el estudiante como piercing, aretes de gran tamaño entre otros, así como de elementos que están considerados en el manual de convivencia como prohibidos para portar en el colegio.

13. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION:

 ARTÍCULO 74: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN INSTITUCIONAL.

La evaluación como componente fundamental del currículo debe ser asumida en coherencia con nuestro Modelo Pedagógico Sociocultural con enfoque Crítico y por tanto se concibe como el proceso que permite al estudiante avanzar en sus zonas de desarrollo próximo gracias a las interacciones con los sujetos que median sus relaciones, principalmente el adulto (docente) y sus pares. Proceso que denota transformaciones continuas y que se caracterizan por ser significativas para quienes construyen el aprendizaje.

Las dimensiones fundamentales en el proceso evaluativo tendrán igual valor, estas son: Dimensión cognitiva, Dimensión comunicativa, Dimensión afectiva, Dimensión SocioCultural:

14. DEBERES DE LA FAMILIA 

Para el buen desarrollo de los procesos formativos de los estudiantes, es importante que el Colegio cuente con una comunicación permanente con los padres de familia; es deber del padre informar los datos actualizados de contacto (teléfonos, dirección), así como participar en los procesos académicos y Convivenciales, que permitan formar ciudadanos responsables, y para este año 2022 poder realizar las nivelaciones de procesos académicos que han sido afectados en este tiempo de pandemia.

Cordialmente,

ESPERANZA RAMOS RAMIREZ

Rectora

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