COMUNIDADES 4.0 - IED 21 Ángeles
Desde el componente Plan Saber Digital 4.0 STEM+ Transforma que se ejecuta por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría Educación del Distrito en alianza con el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, presentamos la estrategia Comunidades 4.0, en la cual desatacaremos las buenas prácticas pedagógicas que germinan en los ambientes de aprendizaje con enfoque STEM en las Instituciones Educativas Distritales de la capital.
IED 21 ÁNGELES - Localidad Suba
“DE LA DIVERSIDAD TODOS APRENDEMOS".
De acuerdo con el reporte del Distrito, actualmente están matriculados 18.500 estudiantes en condiciones de discapacidad física, cognitiva, auditiva o múltiple. En la parte alta de la localidad de Suba se encuentra ubicada la Institución Educativa Distrital Veintiún Ángeles, la cual lleva aproximadamente 14 años implementando modelos pedagógicos inclusivos para que, los niños y las niñas con talentos excepcionales o habilidades diversas, también puedan acceder a la educación básica primaria y secundaria de calidad.
Desde el año 2015 los docentes de la institución han recibido formación en adaptaciones curriculares y talentos excepcionales por parte de la Secretaría de Educación, con el propósito de que realicen los ajustes pertinentes en los planes de estudio y exploren nuevas dinámicas de enseñanza adaptadas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos con discapacidades.
Proceso formativo de inclusión
Kenia Robles, Coordinadora de educación media enfatiza la importancia de eliminar la barrera del miedo que genera prejuicios frente a la incorporación de estudiantes con dificultades en los colegios y; además, destaca la necesidad de llevar a cabo un ejercicio mancomunado entre los padres de familia, los directivos y los docentes para que exista unidad en el proceso formativo de estos estudiantes, ya que ellos son los directamente beneficiados de las buenas prácticas pedagógicas.
La institución Veintiún Ángeles sobresale como una Comunidad 4.0 gracias a que, en la actualidad, la oferta de proyectos de grado en la especialidad de sistemas trabaja bajo tres líneas específicas: Robótica, Electrónica con programación y Diseño de softwares, con las cuales los alumnos han propuesto soluciones innovadoras frente a diferentes problemáticas identificadas en su entorno.
En lo corrido del año, un grupo de estudiantes del grado 1101 han elaborado un software para la construcción de un libro interactivo, cuya finalidad es que sus compañeros de inclusión tengan una aproximación más certera al bilingüismo. Gabriel Ortiz y José Guevara, integrantes de este proyecto, nos cuentan de qué trata la solución que están ejecutando y cuál ha sido la metodología de trabajo que han abordado.
Tecnologías a favor de un modelo bilingüe
Es importante resaltar que este no ha sido un trabajo liderado por los docentes y ejecutado por los estudiantes, sino que además se ha desarrollado bajo el acompañamiento de los padres, quienes también están implícitos en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas. Asimismo, ha contado con un monitoreo por parte de los estudiantes de inclusión para hacerlos participes en la construcción de esta herramienta tecnológica que, finalmente, les va a beneficiar en gran parte a ellos. El Docente en idiomas y líder del proyecto modelo bilingüe, Juan Carlos Gutiérrez, insiste en que lo importante para él es poder generar espacios de conocimiento soportados en la tecnología.
Por otra parte, el docente Alejandro Hernández de apoyo a la inclusión, recalca la relevancia de promover experiencias significativas para la población con discapacidad en búsqueda de eliminar mitos como que estos estudiantes no pueden aprender un segundo idioma y, a su vez, fortalecer sus capacidades en programación, un aspecto de doble excepcionalidad que han evidenciado en la trayectoria del modelo inclusivo.
Implementando el enfoque STEM ampliamos el horizonte de los estudiantes
Hernández indicó que con esta solución se espera beneficiar a los 160 estudiantes con habilidades diversas que hacen parte de la institución; sin embargo, las pruebas piloto iniciarán con los 60 alumnos de básica primaria para luego ser implementado en la malla curricular y que toda la comunidad educativa pueda acceder a este: “Estas herramientas no son creadas únicamente para los estudiantes con discapacidad cognitiva que poseemos en el colegio, también serán implementadas para los demás grados porque estamos seguros que, de la diversidad todos aprendemos” concluyó.
Finalmente, Alejandro extiende una invitación a toda la comunidad educativa distrital resaltando la importancia de implementar el enfoque STEM en las metodologías pedagógicas, ya que resulta fundamental consolidar en los futuros profesionales del país las habilidades y competencias necesarias para resolver los desafíos que propone el mundo actual.
Si quieres postular una COMUNIDAD 4.0, lo puedes hacer diligenciando el siguiente formato: Formulario de postulación Comunidades 4.0