Conversas Para Leer y Escribir nº4
En esta conversa hablamos con Ana María Borzone, doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sobre la enseñanza de la comprensión y su importancia para el adecuado desarrollo cognitivo de los estudiantes. Para la experta investigadora, la comprensión es el primer paso para el aprendizaje de cualquier disciplina, para entender el mundo y para poder integrarse a una sociedad alfabetizada; por lo tanto, es necesario que los docentes sepan qué enseñar respecto a la comprensión y cómo enseñarla.
La doctora Ana María Borzone es investigadora Principal del CONICET desde 1969 y desarrolla proyectos sobre los aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y cuenta con diversas publicaciones como: “Niños y maestros por el camino de la alfabetización” (2011, Noveduc); “¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar”? (2000, Aique) Aprender a leer y a escribir entre dos culturas (2000, Aique); “Leer y escribir a los 5. Buenos Aires” (1994, Aique).