Descubre nuevas estrategias para fortalecer las competencias STEM
Descubre nuevas estrategias para fortalecer las competencias STEM
¡Bienvenidos!, aquí encontrarás un abanico de posibilidades para fortalecer y crear nuevas experiencias en ambientes de aprendizaje con enfoque STEM.
¡Inscríbete en el espacio que más te guste!
Oferta académica para el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje con enfoque STEM
Si perteneces a una de las Instituciones Educativas Distritales vinculadas al Plan Saber Digital 4.0 STEM+ Transforma, puedes acceder a esta oferta educativa gratuita ofertada por el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social -UNIMINUTO que busca fortalecer competencias científicas, tecnológicas y matemáticas a través del enfoque STEM.
Esta oferta académica te da la oportunidad de potenciar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico, a través de experiencias en ambientes de aprendizaje con metodologías activas que incentiven la apropiación social del conocimiento en ciencia y tecnología. Además, podrás:
- Vivir experiencias STEM para potenciar habilidades y competencias del siglo XXI.
- Diseñar ambientes de aprendizaje con enfoque STEM para contribuir con los procesos de apropiación social del conocimiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los colegios públicos de la ciudad.
- Abordar conceptos científicos, tecnológicos, matemáticos y de ingeniería para la integración, apropiación y uso de herramientas que contribuyan con la resolución de situaciones en contextos reales.
Modalidad: Virtual – asincrónico
Actor a quien va dirigido: Directivos y docentes con visión directiva
Intensidad horaria: 30 horas
Horario Grupo 1: miércoles y viernes de 7:00 a 9:30 a.m.
Horario grupo 2: miércoles y viernes de 6:00 a 8:30 p.m.
Fecha de inicio: 12 de octubre de 2022
Fecha de finalización: 18 de noviembre de 2022
Cupos disponibles: 90 personas
Objetivos de aprendizaje: Aproximar en el uso de estrategias de gestión del conocimiento a los docentes y directivos docentes para fortalecer procesos administrativos y pedagógicos con enfoque STEM, que permitan potencializar habilidades y competencias del siglo XXI en la comunidad educativa.
Módulos:
Módulo 1. ¿Qué es gestión de conocimiento?
Módulo 2. La gestión de conocimiento en la escuela como modelo de aprendizaje organizacional
Módulo 3. El enfoque STEM: Una mirada para la gestión del conocimiento
Enlace al formulario de inscripción
Modalidad: Virtual – asincrónico
Actor a quien va dirigido: Docentes
Intensidad horaria: 30 horas
Horario Grupo 1: miércoles y viernes de 7:00 a 9:30 a.m.
Horario grupo 2: miércoles y viernes de 6:00 a 8:30 p.m.
Fecha de inicio: 12 de octubre de 2022
Fecha de finalización: 18 de noviembre de 2022
Cupos disponibles: 90 personas
Objetivos de aprendizaje: Ofrecer a los docentes estrategias pedagógicas y didácticas, que posibiliten resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar competencias científico-tecnológicas y potenciar habilidades del siglo XXI a través de ambientes de aprendizaje con enfoque STEM.
Módulos:
Módulo 1. Fundamentos de la educación STEM
Módulo 2. Ambientes de aprendizaje con enfoque STEM
Módulo 3. Estrategias pedagógicas para propiciar ambientes de aprendizaje con enfoque STEM
Enlace al formulario de inscripción
Modalidad: Virtual – asincrónico
Actor a quien va dirigido: Directivos docentes y docentes
Intensidad horaria: 30 horas
Horario Grupo 1: miércoles y viernes de 7:00 a 9:30 a.m.
Horario grupo 2: miércoles y viernes de 6:00 a 8:30 p.m.
Fecha de inicio: 12 de octubre de 2022
Fecha de finalización: 18 de noviembre de 2022
Cupos disponibles: 90 personas
Objetivos de aprendizaje: Aproximar las estrategias de administración de recursos y gestión de proyectos entre la población de docentes y directivos docentes para mejorar los procesos académicos y curriculares de las instituciones educativas.
Módulos:
Módulo 1. Planeación de proyectos con enfoque STEM
Módulo 2. Ejecución de proyectos con enfoque STEM
Módulo 3. Monitoreo de proyectos con enfoque STEM
Enlace al formulario de inscripción
Modalidad: Virtual
Actor a quien va dirigido: Familias y cuidadores
Intensidad horaria: 20 horas
Horario Grupo 1: martes y jueves de 7:00 a 9:00 a.m.
Horario grupo 2: martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.
Fecha de inicio: 13 de octubre de 2022
Fecha de finalización: 17 de noviembre de 2022
Cupos disponibles: 250 personas
Objetivos de aprendizaje: Reconocer y usar algunos elementos y recursos informáticos a través de ejercicios prácticos desarrollados en una plataforma LMS (Learning Management System) que contribuyan al fortalecimiento de su uso dentro de un contexto cotidiano.
Módulos:
Módulo 1. Acercándonos al hardware como dispositivos tecnológicos
Módulo 2. El software de dispositivos tecnológicos para el aprendizaje
Módulo 3. Trabaja con los principales programas de Microsoft office
Módulo 4. Ciberseguridad para el cuidado en la internet
Módulo 5. Gestiona la información con recursos informáticos
Módulo 6. Usa recursos informáticos y tecnológicos para crear contenidos digitales.
Enlace al formulario de inscripción
Modalidad: Virtual
Actor a quien va dirigido: Docentes y directivos docentes.
Intensidad horaria: 20 horas
Horario Grupo 1: martes y jueves de 7:00 a 9:00 a.m.
Horario grupo 2: martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.
Fecha de inicio: 13 de octubre de 2022
Fecha de finalización: 17 de noviembre de 2022
Cupos disponibles: 50 personas
Objetivos de aprendizaje: Reforzar los saberes y habilidades de implementación de algunos recursos informáticos de usabilidad frecuente, en la actividad académica y de gestión de los docentes y directivos docentes en ejercicio, a través de situaciones prácticas y cotidianas cuyo desarrollo será seguido en una plataforma LMS (Learning Management System).
· Contribuir al fortalecimiento institucional y a mejorar el uso de herramientas tecnológicas fundamentales en el contexto cotidiano de los docentes y directivos docentes.
Módulos:
Módulo 1. Acercándonos al hardware como dispositivos tecnológicos.
Módulo 2. El software de dispositivos tecnológicos para el aprendizaje.
Módulo 3. Trabaja con los principales programas de Microsoft office.
Módulo 4. Ciberseguridad para el cuidado en el internet.
Módulo 5. Gestiona la información con recursos informáticos.
Módulo 6. Uso básico de plataformas.
Enlace al formulario de inscripción
Modalidad: Virtual
Actor a quien va dirigido: Docentes y directivos docentes.
Intensidad horaria: 20 horas
Horario Grupo 1: martes de 7:00 a 9:00 a.m. y jueves de 7:00 a 9:00 a.m.
Horario grupo 2: martes de 6:00 a 8:00 p.m. y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.
Fecha de inicio: 13 de octubre de 2022
Fecha de finalización: 17 de noviembre de 2022
Cupos disponibles: 50 personas
Objetivos de aprendizaje: Emplear herramientas informáticas en el desarrollo de ejercicios prácticos por medio de una plataforma LMS (Learning Management System) para profundizar en sus características y aplicaciones.
Módulos:
Módulo 1. El software de dispositivos tecnológicos para el aprendizaje
Módulo 2. Trabaja con los principales programas de Microsoft office
Módulo 3. Ciberseguridad para el cuidado en el internet
Módulo 4. Gestiona la información con recursos informáticos.
Módulo 5. Usa recursos informáticos y tecnológicos para crear contenidos digitales.
Enlace al formulario de inscripción
Modalidad: Virtual
Actor a quien va dirigido: Docentes y directivos docentes.
Intensidad horaria: 20 horas
Horario Grupo 1: martes y jueves de 7:00 a 9:00 a.m.
Horario grupo 2: martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.
Fecha de inicio: 13 de octubre de 2022
Fecha de finalización: 17 de noviembre de 2022
Cupos disponibles: 50 personas
Objetivos de aprendizaje: Apropiar el uso de herramientas informáticas en el desarrollo de ejercicios prácticos por medio de una plataforma LMS (Learning Management System), que contribuyan al desarrollo de competencias digitales para aplicarlas en sus entornos o contextos cercano.
Módulos:
Módulo 1. Trabaja con los principales programas de Microsoft office.
Módulo 2. Gestiona la información con recursos informáticos.
Módulo 3. Usa recursos informáticos y tecnológicos para crear contenidos digitales.
Nota: Estos cursos de ofimática, se centran en el mismo eje temático, pero el diferencial entre ellos, lo efectúa la profundidad y uso de Herramientas de cada programa.
Enlace al formulario de inscripción
Modalidad: Virtual - asincrónico
Actor a quien va dirigido: Directivos docentes y docentes de preescolar, primero y segundo
Intensidad horaria: 90 horas
Horario Grupo 1: martes y jueves de 7:00 a 9:30 a.m.
Horario Grupo 2: martes y jueves 6:00 a 8:30 de la tarde
Horario grupo 3: miércoles y viernes de 7:00 a 9:30 a.m.
Horario grupo 4: miércoles y viernes de 6:00 a 8:30 p.m.
Fecha de inicio: 13 de octubre de 2022
Fecha de finalización: 29 de noviembre de 2022
Cupos disponibles: 125 personas
Objetivos de aprendizaje: Fomentar en los educadores de preescolar y básica primaria, los principios pedagógicos y didácticos del enfoque STEM, de acuerdo con las necesidades e intereses formativos del ciclo 1 de la educación.
Módulos:
Módulo 1. Contextualización histórica de la educación inicial y la educación STEM
Módulo 2. Ambiente de aprendizaje con enfoque STEM y las tecnologías emergentes.
Módulo 3. Metodologías activas de aprendizaje con enfoque STEM
Módulo 4. Estrategias y planeación pedagógicas con enfoque STEM
Módulo 5. Laboratorio pedagógico STEM
Enlace al formulario de inscripción
Modalidad: Virtual - asincrónico
Actor a quien va dirigido: Directivos docentes y docentes de básica primaria, básica secundaria y media.
Intensidad horaria: 90 horas
Horario Grupo 1: martes y jueves de 7:00 a 9:30 a.m.
Horario Grupo 2: martes y jueves 6:00 a 8:30 p.m.
Horario grupo 3: miércoles y viernes de 7:00 a 9:30 a.m.
Horario grupo 4: miércoles y viernes de 6:00 a 8:30 p.m.
Fecha de inicio: 13 de octubre de 2022
Fecha de finalización: 29 de noviembre de 2022
Cupos disponibles: 125 personas
Objetivos de aprendizaje: Desarrollar competencias docentes en la formulación, diseño y ejecución de programas con enfoque STEM, para fortalecer los espacios educativos con habilidades del siglo XXI.
Módulos:
Módulo 1. ¿Cuál es la comprensión epistemológica de un ambiente de aprendizaje con enfoque STEM?
Módulo 2. ¿Cómo incide la robótica y la programación en los ambientes de aprendizaje con enfoque STEM?
Módulo 3. ¿Cómo y con qué lograr prácticas interdisciplinarias para el desarrollo de aprendizajes profundos?
Módulo 4. ¿Qué evaluar?, ¿cómo evaluar?, ¿cuándo evaluar?, y ¿qué hacer con los resultados de la evaluación en los ambientes de aprendizaje con enfoque STEM?
Enlace al formulario de inscripción
¿Quieres hacer parte de esta oferta académica?
Revisa en detalle el contenido de las siguientes preguntas e inicia el proceso para no quedarte sin cupo ¡Te esperamos!
¿A quiénes está dirigida esta oferta académica?
Padres de familia y/o cuidadores, directivos docentes y docentes de los colegios públicos que participan del Plan Saber Digital 4.0. STEM+ Transforma.
Los interesados en postularse a uno de los cursos o diplomados de esta convocatoria, se comprometen a desarrollar el proceso formativo y culminarlo bajo los criterios de aprobación.
¿Qué requisitos debo cumplir para participar y certificarse en esta oferta académica?
· Los participantes que se inscriban a los cursos y diplomados en modalidad virtual deberán disponer de un computador con puerto USB, tableta o celular con conexión a internet, cámara web y micrófono para desarrollar los contenidos propuestos.
· Los participantes que se inscriban en los diferentes cursos o diplomados, deberán cumplir con el 70 % mínimo de asistencia y trabajo autónomo para poder ser certificados.
· Una vez realizada la inscripción, no se aceptarán modificaciones. No participarán postulaciones incompletas sin el debido cumplimiento de los requisitos solicitados.
Criterios de selección
• Los interesados serán seleccionados teniendo en cuenta la fecha y hora de inscripción siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados. La selección se realizará desde el primer registro hasta completar los cupos establecidos para la presente convocatoria.
• Realizar una única inscripción, según las fechas del cronograma, en cada uno de los formularios correspondientes a cada curso y diplomado de la convocatoria. Se debe tener en cuenta que el formulario no envía correo electrónico de confirmación, por lo tanto, se recomienda ser muy riguroso al momento de diligenciarlo. La lista de elegibles se publicará el sábado 8 de octubre de 2022 por esta misma página.
• Con la postulación de los participantes, aceptan y se comprometen a cumplir con las reglas de la convocatoria, expresadas en este documento. Por favor, revisar de manera cuidadosa la lista de los requisitos solicitados en el formulario de inscripción, validando que los datos estén completos antes de inscribirse.
Nota: Las fechas pueden variar de conformidad con el desarrollo de la convocatoria. Dichos cambios serán informados a través de los canales oficiales de las entidades vinculadas y a los correos electrónicos de los participantes.