DÍA DEL MAESTRO

Enviado por Magda Lucila R… el 19/05/2026
Día del MAestro 2026

Hay momentos en la labor docente que detienen el tiempo y le devuelven el sentido a cada desvelada, a cada planeación y a cada palabra dicha frente a un grupo. Recibir un reconocimiento por parte de los estudiantes es, sin duda, uno de ellos. No existe diploma, medalla ni protocolo institucional que supere la gratitud sincera de quienes dan vida a las aulas. Ver reflejado en sus ojos y en sus palabras el impacto del trabajo diario es el honor más grande al que un maestro puede aspirar; es la confirmación de que la semilla de la curiosidad y el conocimiento ha caído en tierra fértil.

"Educar no es llenar un vaso, sino encender un fuego". En una sociedad desintegrada, la educación es el puente que vuelve a unir las piezas, y los estudiantes son los arquitectos de ese nuevo puente.

Sin embargo, este tejido social no lo construye el maestro en solitario. La razón de ser de la educación, su verdadero motor y norte, son los estudiantes. Ellos no son receptores pasivos de información, sino los auténticos protagonistas del proceso educativo. Es por y para ellos que las aulas cobran sentido. En su diversidad, en sus preguntas incómodas, en sus ganas de cambiar el mundo y en su resiliencia radica la fuerza transformadora que nuestra sociedad tanto necesita. El aula es ese espacio sagrado donde los jóvenes descubren su propia voz y aprenden a usarla para transformar su entorno.

Aceptar este reconocimiento es, en realidad, un acto de correspondencia. Es un "gracias" de vuelta. Gracias a los estudiantes por su escucha, por su paciencia, por desafiar los límites del conocimiento y, sobre todo, por recordarnos día a día por qué decidimos ser maestros. Al final, el mayor premio para un educador no es el aplauso presente, sino la certeza de ver marcharse a seres humanos más libres, conscientes y listos para sanar el tejido de este mundo.

Hoy dedicamos estas lineas para agradecer a nuestros estudiantes por el reconocimiento que nos brindaron, ustedes son los que le dan sentido a nuestra labor. Gracias por recordarnos que somos... #OrgullosamenteCordobista!!