Día mundial del agua 2024

Enviado por Gisell Iveth M… el 22/03/2024
día del agua

Cada año las instituciones educativas conmemoran el día mundial del agua a través de una variedad de actividades que a veces no parecen ser suficientes para mejorar el nivel de comprensión y argumentación de la importancia de este líquido para la vida en el planeta. La respuesta más común a la pregunta de “¿Por qué es importante el agua?”, es que “la necesitamos para vivir”, o, que “el agua es vida”; sin embargo al tratar de buscar una respuesta más elaborada, los estudiantes y, algunas veces, los adultos vacilan en su respuesta y no logran explicar claramente lo que parece evidente.

En este video los estudiantes sintetizan las principales ideas que validan la frase “el agua es vida”, discutidas en la clase de Biología y desde el punto de vista de las propiedades físico-químicas de la molécula del agua. Aunque el ejercicio académico fue difícil en algunos momentos, se puede considerar que logró el objetivo de analizar reflexivamente las implicaciones del agua en diferentes aspectos de la vida humana. Ejemplificar cada una de estas propiedades logró acercar el conocimiento científico a la realidad de los estudiantes y de esta manera hacerlo más relevante.

Fue decisivo involucrar el tema de los océanos en las discusiones de clase pues se demostró el poco conocimiento que se tiene de los servicios que ofrece esta fuente de agua, sobre todo en una población lejana a la costa y que tiende a infravalorar el recurso. Así mismo, el enlace con el fenómeno de cambio climático, permitió corregir algunas concepciones erradas de este popular tema y darle cabida a nuevas ideas que permitirán acciones más atinadas respecto a la responsabilidad humana frente a la crisis climática mundial.

Enlace del video:

Luz Elena Arevalo