Diálogos STEM - Ulrike Wahl y David Panche
Urlike Wahl - Oficina Regional Siemens Stiftung
Urlike Wahl representante de la Oficina Regional Siemens Stiftung, en esta oportunidad nos acompañó relatando cómo ha sido el proceso de consolidación y sostenibilidad de la Red STEM Latam y la importancia de continuar generando alianzas con comunidades de aprendizaje que implementen el enfoque educativo STEM y prioricen la labor del docente ubicando como foco principal al estudiante.
Te invitamos a escuchar el siguiente podcast:
David Panche - Colegio Débora Arango Pérez (IED)
El profe David Panche del Colegio Débora Arango Pérez (IED) nos cuenta la relación del plan Distrital de Bilingüismo con el fortalecimiento del enfoque Educativo STEM en el aula y todos los alcances y logros que sus estudiantes obtuvieron al ser parte de este maravilloso proyecto de Bilingüismo.
Título de la experiencia:
PLAN DISTRITAL DE BILINGÜISMO UNA OPORTUNIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ENFOQUE EDUCATIVO STEM
El Plan Distrital de Bilingüismo llegó a la Institución Educativa Débora Arango Pérez con el objetivo de promover acciones de capacitación a directivos y docentes, además de acompañar pedagógicamente a la IED en el fortalecimiento de los procesos de aula para el desarrollo de una segunda lengua.
De esta manera, las áreas de Tecnología e Informática, Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Física fueron involucradas al proceso de formación bilingüe de la institución, propiciando una estrategia para que los estudiantes aprendieran de manera significativa una segunda lengua a través de los contenidos de cada una de las diferentes asignaturas, lo que implicó el diseño y construcción de nuevos planes de estudio y syllabus en los que se describió ampliamente los contenidos lingüísticos y vocabulario de cada curso.
Para ello, el grupo de docentes contamos con el apoyo y la capacitación brindada a través del convenio con el British Council que ofreció formación sobre metodología CLIL (Content and Lenguaje Integrated Learning) como estrategia de aula, con la oportunidad de participar en distintos cursos y diplomados como el ofertado por la universidad de Carolina del Norte, el cual fue dirigido principalmente a docentes de las asignaturas STEM que enseñaban en inglés o a quienes tuvieran la intención de hacerlo, buscando fortalecer sus habilidades comunicativas y ampliar su vocabulario con el objetivo de construir planes de acción individualizados para implementarlos en la IED, mediante la indagación con herramientas tecnológicas, procesos de diseño en ingeniería y herramientas pedagógicas interdisciplinares.
Por otra parte, el Semillero Tecnológico, una experiencia de aula conformada por estudiantes de escuela activa, se unió en el 2019 a esta iniciativa metodológica de bilingüismo como una apuesta del área de tecnología e informática para fortalecer habilidades en una segunda lengua y, a su vez, en conocimientos básicos en investigación, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, comunicación y trabajo colaborativo, a través del desarrollo de prototipos automatizados con enfoque STEM mediante el uso de placas de hardware libre en la construcción de dispositivos interactivos que pudieran detectar y controlar objetos del mundo real.
De esta manera, apareció en la programación una oportunidad para reconocer instrucciones en una segunda lengua mediante condiciones o eventos que debían ser dispuestos de forma ordenada. Para ello, el grupo de estudiantes tenía en las actividades desconectadas un primer acercamiento al uso de algoritmos en los que un personaje (ellos mismos) debían cumplir una tarea en un cuadro de juego evitando algunos obstáculos (elementos del aula), experiencia que luego fue replicada con un personaje virtual en la pantalla del computador, donde palabras como: “when”, “move”, “steps”, “turn left”, “turn right”, “direction”, “go to”, “wait”, “repeat”, “if” y “stop” se pronunciaban de forma cotidiana y eran parte del lenguaje de la clase, y una segunda lengua fue encontrando un sentido para aprenderse, lo que implicó, además, una transformación del currículo y un cambio en la práctica pedagógica para diseñar ambientes de uso de la lengua en un contexto real, estructurado y organizado.
Los docentes del área de tecnología e informática vimos en esta experiencia una oportunidad para compartir prácticas y conocimientos que permitieron fortalecer el trabajo en equipo, propiciando la búsqueda de espacios de capacitación, inicialmente en programación para potenciar prácticas pedagógicas digitales y en la adquisición de competencias en codificación mediante el uso de dispositivos y de recursos online abordados desde STEM. Además, posibilitó una mayor oferta en programas de capacitación docente en distintas áreas y le favoreció a los estudiantes su participación en iniciativas de cooperación internacional como el programa “Coding For Kids” y Green TIC.
Asimismo, el trabajo del Semillero Tecnológico impulsó la creación del Club de Robótica TECNOROBOTS-DAP, un espacio de encuentro con más de 60 estudiantes y docentes en jornada completa, quienes han apropiado el diseño y construcción de prototipos a partir de esquemas, programas y simuladores aplicando códigos en una segunda lengua.
A partir de esta experiencia logramos evidenciar que el trabajo colaborativo y de formación complementaria enriquece los proyectos pedagógicos y contribuye a materializar las ideas. Compartir las experiencias de aula e iniciativas posibilita la transformación de los proyectos de vida de nuestros estudiantes.
David Panche Martínez
Docente Tecnología e Informática
Colegio Débora Arango Pérez