El camino para participar

Enviado por AdminRA el 05/08/2022
El camino para participar

¡Atrévete a escribir!

“Escribir para crearte” te invita a narrar tus experiencias y las de otros sobre cómo la escritura te permite jugar, crear, expresar, representar, crecer, construir y transmitir lo que eres, lo que sientes, lo que sabes, lo que piensas. Compártenos tu voz y tu mirada sobre la belleza de lo cotidiano. 

Si eres estudiante de un colegio oficial o privado de Bogotá, estas son las tipologías en las que puedes participar:

Tipologías Categoría Estudiantes-grados
Ilustración y Primeras grafías 1
2
Jardín, Transición
Primero, Segundo
Cuento 1
2
Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto
Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno
Poesía 1
2
Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto
Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno
Reseña Única Octavo, Noveno, Décimo, Undécimo
Crónica Única Octavo, Noveno, Décimo, Undécimo
Ensayo Única Décimo, Undécimo

Si eres docente de un colegio oficial o privado de Bogotá, te invitamos a participar en la tipología de cuento, categoría “Úrsula Iguarán”, cuya temática es “Mujeres realmente mágicas”:

Tipología

Categoría

Docentes

Cuento

Úrsula Iguarán

De todas las áreas y ciclos escolares

Requisitos de participación

  • Estar vinculados en un colegio oficial o privado de Bogotá. 
  • Diligenciar la información básica en el formulario de inscripción. 
  • Los textos inscritos deberán ser inéditos. Esto significa no haber sido publicados por ningún medio impreso, electrónico, ni en redes sociales.
  • Los textos deben ser de completa autoría de quien los firma.
  • Los textos deberán cargarse y enviarse a través del formulario de inscripción. No se recibirá material en físico, ni a través de correo electrónico.
  • Los textos inscritos no deben estar concursando ni haber sido premiados en otros concursos.
  • Número de textos a inscribir:

Estudiantes: 1 texto en una tipología y categoría de las que convoca el concurso.
Docentes escritores: 1 texto en la tipología de cuento de la categoría Úrsula Iguarán.

  • Número de escritos participantes por colegio: máximo 5 textos por tipología y categoría.
  • Si el participante pertenece a una comunidad étnica y cuenta con una lengua propia reconocida en Colombia diferente al español, podrá cargar el texto en su lengua y en español.
  • Criterios de los textos participantes:

Ilustración y primeras grafías: formato JPG, PNG.

Cuento, poesía, reseña, crónica y ensayo: tamaño carta, máximo 3 páginas. Formato: Word o en PDF. Letra Arial 12, espacio 1.5. Normas básicas de Icontec.

Selección de ganadores

Fase de valoración y retroalimentación: 

¡Jurados expertos valorarán tu proceso escritor y tu creatividad! Ganarás un reconocimiento a tu creación y recibirás comentarios sobre tu potencial como escritor o ilustrador y sobre los aspectos que debes mejorar. Además, los jurados seleccionarán a los ganadores de primer y segundo puesto en cada tipología del concurso.

¡Prepárate para celebrar!

La Secretaría de Educación del Distrito – SED realizará una ceremonia de premiación en la que los ganadores en cada categoría, recibirán reconocimientos. Estudiantes y docentes ganadores de primer puesto en cada categoría serán premiados con la medalla Orden al Mérito Literario “Don Quijote de la Mancha” y con una mención honorífica por parte del Concejo de Bogotá. Por su parte, la SED hará entrega de reconocimientos a estudiantes ganadores de primer y segundo puesto, docentes acompañantes del proceso escritor en cada una de las tipologías textuales y a los docentes ganadores de la categoría “Úrsula Iguarán”.

¡Yo escribo, tú me lees!

La Secretaría de Educación del Distrito compartirá los textos ganadores en una publicación digital que podrás consultar en Red Académica. Textos que además de divertir y conmover a los lectores de las distintas instituciones educativas, servirá a los docentes, bibliotecarios y mediadores como material pedagógico para robustecer los procesos de escritura que se adelantan dentro y fuera de la escuela.

Divulgación y promoción

La Secretaría de Educación del Distrito hace apertura de la XVIII versión del Concurso Leer y Escribir 2023 - 2024 “Escribir para crearte”. A su vez, pondrás consultar las diferentes redes sociales para que invites a tus compañeros a participar. 

¡Inscríbete en 🔗 este enlace del 25 de septiembre al 17 de noviembre de 2023!

¡Te invitamos a participar del encuentro mágico con la lectura y la escritura!