Elecciones Estudiantiles 2024

Enviado por Diana Marcela … el 21/02/2024
Elecciones 24

“Las mujeres se llevaron la elección”: Estas fueron las ganadoras de los comicios electorales del pasado 20 de febrero.

La Democracia Educacional fue protagonista una vez más en todos los colegios del distrito capital. El colegio La Toscana Lisboa no fue la excepción y, tras una larga y comprometida organización en la que se incluyeron docentes y estudiantes, ya hay representantes elegidos para este periodo lectivo: Personero, Contralor y Cabildante; empecinados se enfrentaron en una acalorada elección en la que uno de los movimientos y sólo de la jornada tarde, se llevó la victoria arrasando con el resto de candidatos, el Movimiento Tutti Frutti,

A fin de que las elecciones incluyeran a todos los estudiantes en general en una maravillosa participación colectiva, las elecciones de 2024 se realizaron tal cual como las elaboran y llevan a cabo en el Estado Colombiano. Los estudiantes candidatos se aliaron y se unieron en movimientos políticos, en específico fueron dos: Los Emergentes (de la jornada mañana) y Tutti Frutti (de la jornada tarde). Los dos movimientos iniciaron oficialmente sus campañas luego de que acordaran quienes serían los candidatos. Se movieron y cambiaron propuestas, hubo polémica, risas y tertulias que, de una u otra forma, hicieron el proceso electoral más ameno y eficiente, a pesar de algunos problemas mínimos organizacionales que hubo.

El primer cargo electo se oficializó en el Consejo Estudiantil. Estudiantes de las tres sedes en representación de sus compañeros de curso, se reunieron en un cónclave lleno de tensión para conformar, en primera instancia, el Consejo de los Estudiantes. Así las cosas, se presentaron oficialmente los candidatos para representar a los estudiantes en el Consejo Directivo: Julián Rivera, Gabriela Delgadillo y Samuel Cortes, los dos primeros de la jornada mañana y este último de la jornada tarde. La elección se la llevó Samuel Cortes, estudiante de grado undécimo y miembro del Movimiento Tutti Frutti, llevando a la vitrina del conglomerado el primer título de la victoria. Empero, ese mismo día, el 13 de febrero, los candidatos se presentaban en las sedes de primaria y socializaban sus propuestas: todo iba acorde a lo planeado y ya había favoritos en la urna social.

Finalmente, y luego de una ola mediática patrocinada por la emisora De Mentes Online y el periódico académico El Palabrero, se llevaron a cabo las elecciones oficialmente: el 20 de febrero. Los actos protocolarios se adelantaron, los nervios ya se sentían y los jurados y testigos electorales entraban a sus mesas asignadas. Los candidatos hicieron su voto público frente a los potenciales electores y a las 3:15 de la tarde se dio inicio a los comicios. Al cabo de una larga y musical hora, se entonó magistralmente en los bafles del colegio, el Himno de la República, que obligaba a los custodios de urna a cerrar las mesas y, en compañía de Testigos, iniciar el escrutinio. Treinta minutos amenazantes se vivieron a puerta cerrada en las tres sedes, se estaba eligiendo el futuro, las ideas y los candidatos.

Al cabo de unas cuantas horas y de un desespero y emoción abrazadores, en el correo de los candidatos ganadores, llegó un peculiar y valioso mensaje: han sido ganadores de la jornada y representaran a sus compañeros. En esas, la jornada de la tarde, luego de una muy mala racha en elecciones, y las mujeres y su poder femenino, anunciaron su ferviente victoria a oídos de todos. Karen Yulieth Rativa, de grado undécimo es la nueva personera (con 643 votos). Selena Rincón, de grado undécimo, también, es la nueva contralora (con 563 votos), y Ana María Rodríguez, de grado décimo –1001, específicamente—, es la nueva cabildante (con 659 votos). El Movimiento Tutti Frutti que desde el inicio mostró compromiso y vitalidad, ganó la jornada con creces y sólo le queda demostrar a su electorado y a los demás, que su compromiso y carácter eran en serio.

Los pequeños también sintieron esos fríos e intensos aires democráticos, tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes y escuchar sus propuestas. Ellos se alinearon más a lo tradicional y muy alegres y participativos eligieron a líderes comprometidos con sus problemáticas y la busca activa de sus soluciones. La sede B, en la jornada mañana, eligió a Hilary Castro (204 votos), por otro lado, en la otra jornada, se eligió a Jhon Carlos Romero (107 votos). En la sede C, los pequeños alumnos eligieron a Valeria Guerra (197 votos).

Es un orgullo para nosotros contar con líderes tan comprometidos con el desarrollo de su institución. Los exhortamos a escuchar, a capacitarse y a disfrutar el proceso, que será clave para unas nuevas y fortalecidas mentes ciudadanas con sentido crítico frente a la actualidad nacional.