El Premio

Enviado por AdminRA el 15/05/2023
El Premio

El Premio a la Investigación y la Innovación Educativa es una iniciativa de la ciudad, que desde el 2006 reconoce los aportes que realizan docentes y directivos docentes del Distrito al sector educativo, mediante sus prácticas de investigación e innovación.

Anualmente, se reconocen los diez (10) mejores proyectos, cinco en cada modalidad: investigación e innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa. 

El Premio se formaliza en el Acuerdo Distrital 273 de 2007 “por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” y se reglamenta mediante la Resolución 780 de 2018 y la Resolución 1332 de 2021.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN 

Los proyectos pueden postularse en las modalidades de investigación y de innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa.

A continuación, encontrará una pista que le permitirá conocer cómo se estructura el Premio en cada modalidad:

  • Modalidad 1: Investigación: 

La búsqueda de nuevos conocimientos en el campo educativo es el objetivo principal de esta modalidad, donde se priorizan las contribuciones que apuntan a mejorar o desarrollar teorías, políticas, modelos, didácticas, procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones en el contexto educativo.

Los proyectos que se presenten en esta categoría deben haber culminado en un plazo no mayor a dos (2) años y haber sido implementados como mínimo un (1) año en la Institución Educativa Distrital donde se haya o esté desarrollando, lo que será certificado por el rector(a) de las IED involucradas en su desarrollo o por el consejo académico, a través de acta.

  • Modalidad 2: Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa.  

En esta modalidad se busca reconocer proyectos que conlleven a mejoras identificables en el contexto escolar y que contemplen aspectos como: vida en las aulas, organización de las instituciones, dinámicas de la comunidad educativa y prácticas profesionales de los docentes y directivos docentes. Se puede observar en su desarrollo estrategias, metodologías, prácticas, procesos, tecnologías, materiales, currículos y proyectos, que pueden incidir en los procesos de enseñanza y aprendizaje o en la satisfacción o mejora de la calidad de vida de los actores del proceso educativo.  

Los proyectos de innovación y/o experiencia pedagógica demostrativa deben estar vigentes y tener mínimo dos (2) años de implementación en la Institución Educativa Distrital, lo que será certificado por el rector(a) o rectores de las IED donde se implementa o implementó. 

PREMIOS  

A los y las docentes y directivos docentes que se les otorgue el Premio a la Investigación e Innovación Educatica en el año en curso, recibirán un incentivo otorgado a los cinco (5) primeros lugares de cada modalidad, así: 

  • Primer puesto: 50 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente).
  • Segundo puesto: 40 SMMLV.
  • Tercer puesto: 25 SMMLV.
  • Cuarto puesto: 20 SMMLV. 
  • Quinto puesto: 15 SMMLV.

NOTA: Si el proyecto es presentado por un grupo de docentes y/o directivos, el valor del incentivo económico se distribuye en partes iguales, entre los integrantes del grupo que se referencien en el formulario de inscripción. 

Como parte del reconocimiento, los artículos de las y los Docentes y Directivos Docentes ganadores, serán publicados en el libro “Premio a la Investigación y la Innovación Educativa” que es editado y publicado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP en la versión a que corresponda del año en curso.