Encuesta de Clima Escolar y Módulo de Ciudadanía
Desde 2006 la Secretaría de Educación del Distrito ha implementado la medición del clima escolar de las instituciones oficiales y de un grupo de instituciones no oficiales de la ciudad. Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo de manera periódica en 2011, 2013 y 2015, se acompañó de la medición de las capacidades ciudadanas y de convivencia de los estudiantes de grado 9°. Con base en la información obtenida, se estimó el índice de ciudadanía y convivencia (ICC) que mide la capacidad de los estudiantes para desenvolverse en interacciones con otras personas, de manera que sus reacciones e iniciativas promuevan la convivencia. En conjunto, estas evaluaciones han permitido a la SED identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento para tomar decisiones de política y definir acciones específicas en los entornos educativos, así como robustecer la convivencia, y los sistemas de alertas y prevención.
Para dar continuidad a esta medición, durante 2017 se rediseñó, se realizó el piloto y la aplicación principal de la Encuesta de Clima Escolar y del Módulo de Ciudadanía, con el fin de llevar a cabo ajustes en la estructura de estos instrumentos, mantener algunos de los temas indagados en los años anteriores (para lograr comparabilidad entre instrumentos de distintos años) e incluir otros temas que se consideraron relevantes para complementar el concepto de clima escolar.
La Encuesta de Clima Escolar 2017 identifica el conjunto de relaciones interpersonales positivas que se dan al interior de la escuela, las percepciones y condiciones que configuran los factores de riesgo y de protección y el ambiente institucional, como los elementos centrales y constitutivos del clima escolar. Adicionalmente, caracteriza algunos factores que pueden incidir en el clima escolar, los cuales están centrados en las percepciones sobre los entornos cercanos a la escuela y en la caracterización de los antecedentes socioeconómicos y culturales de los estudiantes y sus familias.
Por medio del piloto realizado en 2017 se valoró la adecuación conceptual, la validez estadística de los instrumentos y los beneficios que trae una aplicación por medio digital. Con la aplicación principal se recogió la información requerida para establecer una línea de base para las mediciones futuras en los temas de clima escolar y ciudadanía, así como analizar la evolución que ha tenido el Distrito en estos temas.