Enseñando y aprendiendo en tiempos de inteligencias artificiales
Diego Fernando Rodríguez González es docente del Colegio El Salitre Suba (IED), estudió biología en la Universidad Nacional de Colombia y tiene maestría en educación en diseño pedagógico digital en el Instituto Europeo de Posgrados.
Maneja desde 2015 la propuesta de atención híbrida (b-learning) denominada Sede Virtual Salitre (virtual.colegioelsalitresuba.edu.co), una plataforma Moodle dedicada a enriquecer los aprendizajes presenciales de la escuela. Desarrolla el talento naturalista y lógico matemáticos en estudiantes talento de la red Pública Distrital con la Corporación Buinaima.
En esta audio-columna nos habla de la inteligencia artificial (I.A) que, en sus diferentes ámbitos, Chat-GPT, Midjourney y Retumbante Boomy, han logrado varios hitos importantes en su desarrollo, como lo son la creación de contenido original escrito, visual y sonoro, una serie de habilidades creativas que estaban reservadas a los seres humanos.
Adicionalmente pone sobre la mesa una propuesta de implementación de nuevos escenarios de aprendizaje que promuevan el desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimientos, modificando en el camino el rol del estudiante y el maestro, con la inclusión del aprendizaje activo y el aprendizaje por indagación bajo el enfoque STEM+
Escucha esta audio-columna aquí