Así reparamos
Nuestras apuestas van en sintonía con la propuesta del Programa Integral y de la integración curricular de la educación socioemocional y ciudadana, como vía principal para consolidar en las instituciones educativas la paz como derecho y la participación como eje de la transformación.
La integración se realiza a partir de diferentes rutas, entre ellas los proyectos, experiencias o iniciativas que se sustentan en las pedagogías de la verdad, las memorias o la reconciliación, con el fin último de fortalecer comunidades educativas que armonicen la formación del ser y el saber y la construcción de comunidades que tienen como horizonte institucional el buen vivir.
Objetivos de la estrategia:
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Contribuir a la reconciliación y la construcción de cultura de paz con énfasis en la memoria, la verdad y la no repetición, por medio del desarrollo de las capacidades ciudadanas y socioemocionales que permitan fortalecer relaciones de confianza, cooperación y construcción colectiva en la escuela, las familias, el territorio y la ciudad.
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Fortalecer experiencias de construcción de paz desde el enfoque de la justicia restaurativa, las pedagogías de la verdad, la memoria y la reconciliación a través de herramientas pedagógicas, metodológicas y conceptuales.
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Apoyar la construcción de relaciones de cuidado, por medio de las cuales se supere el paradigma punitivo y se promuevan acciones de respeto y valoración de la diferencia.
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Posicionar la paz como derecho y como proceso pedagógico, político y cultural, fundado en principios de verdad, memoria, reconciliación y garantías de no repetición.
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Plantear el análisis crítico sobre el conflicto armado reciente, sus causas y consecuencias derivadas en las relaciones sociales y en particular, el impacto hacia la comunidad educativa, promoviendo acciones propositivas de cambio para que desde la escuela se puedan plantear garantías de no repetición.
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Apoyar la integración curricular del enfoque de justicia restaurativa y la educación socioemocional a través de estrategias pedagógicas que puedan acompañar las distintas iniciativas en el tema que surgen desde las comunidades educativas.
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Conformar comunidades de aprendizaje y práctica interesadas en el poder que tiene la restauración como estrategia para la superación de las causas y consecuencias de las violencias y la reconstrucción de las relaciones sociales.
Invitamos a conocer la ruta pedagógica de la estrategia: