Evaluar para acompañar en el aprendizaje
El año escolar 2020 estuvo marcado por los cambios abruptos e incertidumbres propios de la pandemia que ha afectado a la humanidad; los colegios realizaron transformaciones en su dinámica escolar, flexibilizaron sus currículos y sus procesos de evaluación y promoción. Hoy juntos, los tres niveles de organización de la SED, institucional, local y central, asumimos los retos del 2021 en un escenario en el que se continuará fortaleciendo el aprendizaje en casa y se preparará un posible retorno gradual, progresivo y seguro.
Los colegios, en el marco de la autonomía que les otorga la normativa actual, tomaron decisiones sobre la promoción de los estudiantes. Sin embargo, el acompañamiento en su proceso de aprendizaje en el nuevo año escolar, se convierte en un desafío importante; pues aunque hubo importantes logros en términos de ajustes al Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes - SIEE, y se pusieron en marcha estrategias evaluativas a la luz de la priorización de aprendizajes fundamentales, las inquietudes sobre cómo inician los estudiantes este año y cómo avanzarán en su proceso educativo, son algunas de las principales actuales preocupaciones de toda la comunidad educativa.