Experiencia de diseño y aplicación piloto de pruebas ser de artes
Fortalecer el sistema de evaluación de la calidad de la educación es una prioridad para la Secretaría de Educación del Distrito -SED. El Plan Sectorial de Educación 2016-2020 Hacia una Ciudad Educadora posiciona como pilar fundamental, para el fortalecimiento pedagógico, la promoción en las instituciones educativas de un uso adecuado, pertinente y efectivo de la información sobre evaluación (SED, 2017, p.83).
Frente a la falta de apropiación de la información de evaluación por parte de algunas instituciones educativas distritales, se prevé facilitar el uso de datos relevantes para la resolución de problemas, la toma de decisiones, así como también para identificar las alternativas de mejoramiento de la calidad educativa de los colegios de Bogotá (SED, 2017, p.83). Esto incluye la información proveniente de las pruebas de carácter distrital como las Pruebas Ser.
Las Pruebas Ser son una propuesta de evaluación externa que la Secretaría de Educación del Distrito viene diseñando desde el 2012 para valorar los aprendizajes y capacidades en las dimensiones del ser en ciudadanía y convivencia, educación artística y actividad física y deporte, de los estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá. (Secretaría Distrital de Planeación, 2016. p.128).
Estas pruebas fueron concebidas como parte del propósito, de la administración distrital, de profundizar la utilidad de la evaluación externa como instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación integral. El compromiso asumido por la Secretaría de Educación del Distrito ha sido consolidar la evaluación externa de áreas artísticas, salvaguardando la apuesta y los primeros esfuerzos reflejados en las Pruebas Ser anteriores, aplicadas en 2014 en las áreas de danza y teatro, y en 2015 en las áreas de música y artes plásticas. En el año 2017, el Centro de Evaluación de la Universidad de los Andes y la Secretaría de Educación rediseñaron y aplicaron cuatro instrumentos pruebas de desempeño, pruebas de selección múltiple, evaluación de muestras artísticas y cuestionarios de factores asociados para evaluar competencias artísticas de estudiantes de 6° y 10° de las instituciones educativas de la ciudad, en las áreas de arte dramático, danza, música y artes plásticas.
Si bien existe experiencia amplia en la evaluación estandarizada en áreas como ciencias, matemáticas y lenguaje, enfrentar el tema de la evaluación estandarizada de desempeños artísticos conlleva varias dificultades dado el carácter particular sensible, subjetivo, creativo de las manifestaciones artísticas. Adicionalmente, el Distrito cuenta con documentos de referencia sobre la educación artística en calidad de lineamientos, pero no con estándares de competencias para estas áreas.
Las Pruebas Ser apuestan a la posibilidad de identificar los elementos principales que permiten evaluar desempeños artísticos sin reducir la enorme variedad de posturas, corrientes, perspectivas y propuestas en relación con el lugar de las artes, en los procesos formativos de cada colegio y en relación con las condiciones para su enseñanza.
Este documento presenta la sistematización del proceso de rediseño y aplicación de las Pruebas Ser de Artes, llevado a cabo en Bogotá durante 2017 y principios de 2018, la cual fue consolidada por el equipo del Centro de Evaluación, en el marco del Convenio 1633 de 2017, suscrito entre la SED y la Universidad de los Andes. En el documento se recopilan las vivencias de los docentes que hicieron parte del proceso y la organización de la información bajo la metodología de sistematización propuesta por Jara (1994). Para ello, se consideran los componentes: i) descripción de la experiencia teniendo en cuenta el eje de sistematización, ii) análisis de la descripción de la experiencia a través de matrices de análisis documental (actas, entrevistas, grupos focales, informes), iii) consolidación de aprendizajes, iv) conclusiones a partir de lo aprendido.