Experiencias que transforman e inspiran
Alejandra Porras Ortiz y Ernesto Perdomo Ramírez son unos héroes en el colegio. Todas las niñas y niños los conocen por ser los profes que llegaron a mostrarles las estrellas y enseñarles del universo, pero además por darles voz y voto para opinar, investigar y tratar de dar soluciones a las problemáticas medioambientales que los rodean. Los dos hacen parte de la Red de Maestros STEM+ Transforma.
Este par de apasionados por la ciencia y la tecnología encontraron en el enfoque STEM un lugar de encuentro para articular sus experiencias docentes y trascender del aula a la comunidad. Sueñan con transformar a nivel institucional, local y distrital, y así incitar a que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la localidad de San Cristóbal ejerzan su rol político en beneficio de la sociedad, el país y el planeta.
Para eso se han preparado toda su vida. En el pregrado, sus investigaciones giraron en torno al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los dos han trabajado temas referentes al pensamiento tecnológico, el desarrollo del pensamiento divergente desde la robótica educativa y la caracterización del proceso cognitivo de los estudiantes.
Con estas herramientas, emprendieron un largo recorrido para consolidar su proyecto educativo STEM. Al inicio, su principal objetivo fue potenciar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología en un estudio de Astronomía con el “Club de ciencias Atón”, después desde el proyecto “Prepárate para la Vida Utilizando la Astronomía”, el cual les permitió ganar el tercer puesto en la Feria Distrital en el 2009 y el primer puesto en el 2011.
A raíz del éxito de esta propuesta, los docentes propusieron una línea profundización en ciencia y tecnología para el colegio, con la que aprobaron la educación media, que para el 2011 gradúa su primera promoción de Bachilleres con ese enfoque.
Los inquietos profes, rápidamente transitaron hacia los medios escolares y desde la radio convirtieron sus proyectos en una estrategia edu-comunicativa que hoy continúa materializándose en la Emisora La Victoria: La Voz de la Convivencia, allí establecieron el laboratorio de Medios Una Sola Voz, en el que el lenguaje radial, sonoro, audiovisual, visual y escrito es un vehículo para los procesos de apropiación social del conocimiento.
“No solo trabajamos las competencias disciplinares, fue necesario que aportáramos desde la escuela al establecimiento de una cultura de paz y por ello propusimos la estrategia “Preparémonos para Vivir en Paz”, ruta pedagógica pera el establecimiento de una cultura de Paz y no violencia, en la que la ciencia y la tecnología no podía darle la espalda y con ellas se fortaleció” Afirma Perdomo.
Trabajar en colectivo: el escenario para crecer y formarse
EL 27 de julio de 2021 con la declaratoria de Bogotá como Territorio STEM y los esfuerzos de la administración distrital por desarrollar el enfoque en las instituciones educativas de la ciudad, se consolidaron espacios como La Red de Maestros STEM + Transforma en la que los proyectos comenzaron a fortalecerse, pues a través del colectivo se han puesto en circulación conocimientos, saberes, herramientas, pero lo mejor, un tejido humano dispuesto a ayudar, a enseñar y compartir.
Afirman que los diferentes encuentros y las posibilidades de conexión que ha ofrecido la RED de Maestros STEM + Transforma les ha permitido encontrar conexiones y emprender procesos de aprendizaje con otros los docentes, que aportan al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y en el fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje en las instituciones del distrito.
Fruto de este largo proceso de consolidación, nace ATMOSFERA: Estrategias y acciones de cuidado Ambiental desde lo local, un proyecto que promueve el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y contribuye a la reducción del impacto del cambio climático a nivel local mediante el cumplimiento de 5 objetivos de desarrollo sostenible (ODS: 13, 3, 6, 7 y 12).
A partir de estrategias desarrolladas por estudiantes bajo la orientación de un equipo interdisciplinar de docentes quienes, mediante el aprendizaje basado en retos, el enfoque STEM y los procesos de evaluación con estrategias gamificadas, motivan a los estudiantes a proponer soluciones efectivas para contrarrestar problemas asociados al crecimiento demográfico de la ciudad y, por ende, de la localidad en la que se encuentra la institución educativa.
Actualmente, hacen parte del equipo interdisciplinar la profesora Esther Domínguez, docente informática y Arturo Cortés, docente de Educación Artística, coautores de los proyectos, quienes a lo largo del proceso han aportado ideas y acompañado en la construcción de guías pedagógicas y didácticas en el marco de la estrategia de flexibilización del colegio bajo en el enfoque de aprendizaje basado en retos y finalmente como entrenadores en los equipos en el marco de más Olimpiadas STEM de 2022 y 2023.
“Nuestro propósito es aportar al desarrollo del pensamiento crítico, al trabajo en equipo, el mejoramiento de sus competencias comunicativas; tratamos de incidir de en el desarrollo de la creatividad y la innovación mediante la solución de problemas al conectar el aula con la realidad del territorio” comenta Alejandra Porras
Los maestros y maestras STEM + Transforma, establecieron una comunidad de aprendizaje en su colegio, en la que niños, niñas, adolescentes, comunidad e incluso egresados hacen presencia, se reúnen de forma periódica, repensando cada día como pueden mejorar sus prácticas y sabiendo que la integración curricular, la interdisciplinariedad, la motivación y el aprendizaje activo, son posibles al aplicar el enfoque STEM.