A fuego
Esta activación pedagógica promueve el aprendizaje sobre las contribuciones de las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías, y Matemáticas), fomenta experiencias educativas alrededor del rol de la mujer en la generación del conocimiento científico, y busca incrementar el interés de niñas, adolescentes y jóvenes en estas carreras profesionales como una opción de vida.
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A Fuego como iniciativa, busca incentivar las vocaciones científicas en niñas y adolescentes de Instituciones educativas distritales en la ciudad de Bogotá, a través de una metodología que promueve el debate y la reflexión sobre estereotipos sexistas y roles de género presentes en los imaginarios colectivos, además de visibilizar la vida y obra de mujeres en áreas STEM para reivindicar los aportes históricos de las mujeres en las ciencias, con el objetivo de configurar nuevos modelos aspiracionales alrededor de la producción de conocimiento, aportando así al incremento significativo del porcentaje de niñas, adolescentes y jóvenes que se plantean la posibilidad de formarse en carreras STEM.
¿CÓMO LO HACE?
A través de 4 acciones y 4 componentes:
PRESENTAR referentes vivos y actuales de mujeres que se destacan en la producción de conocimiento en distintas áreas, con el ánimo de configurar nuevos modelos aspiracionales.
PROMOVER la enseñanza de la historia desde una perspectiva feminista que dote de sentido los acontecimientos históricos presentados y visibilice y reivindique los aportes históricos de las mujeres a las ciencias.
FORTALECER capacidades de lectura crítica y escritura creativa para animar procesos de expresión y subjetivación en las y los estudiantes.
HACER pedagogía en docentes y estudiantes, sobre nociones, conceptos, corrientes y términos fundamentales para la comprensión del feminismo y el enfoque de género como teoría política, movimiento social, categoría analítica y cuerpo conceptual, utilizando como eje la presencia de las mujeres en las áreas STEM.
Para lograr esto, la activación pedagógica se desarrolla en las instituciones educativas interesadas a través de cuatro componentes: Prueba de fuego, a fuego lento, jugar con fuego y aviva el fuego.
Para tener A Fuego en tu colegio, diligencia este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
¿Por qué es importante hacer apuestas como A Fuego?
Según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, el porcentaje de investigadores por género en 2016 era de 62,63% hombres a 37,37% mujeres, comparado con países con mayor paridad como Argentina (47,97% hombres - 53,03% mujeres) y Uruguay (50,06% hombres - 49,94% mujeres).
El informe PISA “The ABC of Gender Equality in Education”, encontró que las niñas sufren más ansiedad cuando se enfrentan a actividades de matemáticas, así les vaya bien académicamente. Esta perspectiva negativa del rol de lo femenino en la generación del conocimiento, promueve esta ansiedad que termina influenciando negativamente el rendimiento en matemáticas y ciencias de estas jóvenes (OECD, 2015).
A nivel global, se evidencia como, según la OMPI, para el 2020 solo el 16% de los inventores en el mundo y el 33% de los profesionales en áreas STEM eran mujeres. Esto en parte se debe a que las mujeres tienen una probabilidad de 800% de dejar sus trabajos en áreas STEM debido a la falta de oportunidades, evidenciable en el hecho de que solo el 21% de mujeres ocupan cargos de liderazgo tecnológico dentro de las organizaciones o entidades para las que trabajan.
En el caso específico de Colombia; según las cifras ofrecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2018), en el país hay 23 millones de mujeres (51% de la población), de las cuales solo el 35 % cursa un programa de Educación Superior, y de esas, según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), solo un 31.9% obtuvo doctorado en Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología en el periodo 2012-2015.
Asimismo, según la Unesco, solo el 34% de los investigadores y 21% de profesionales que se graduaban en áreas TIC en Colombia eran mujeres y según el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (2019) el número de matriculados en las áreas STEM (Ciencias, Ingenierías y Matemáticas) a finales del 2015 fue del 35 % para hombres y solo del 26 % para mujeres.
Los datos presentados anteriormente, evidencian que aún existe una brecha significativa en la participación de niñas, jóvenes y mujeres en las ciencias. Por tal motivo, resulta oportuno y pertinente el desarrollo de esta estrategia que promueve en las comunidades educativas la reflexión crítica sobre los estereotipos sexistas, así como los roles de género frente a la producción de conocimiento científico como una práctica mayoritariamente masculina. Asimismo, se debe incentivar el interés y la curiosidad por descubrir la vida y obra de mujeres que han aportado significativamente al avance de las ciencias, como una forma de romper con este estigma. A través de la promoción de programas alrededor de la inclusión de las mujeres en las áreas STEM, se podrán configurar nuevos modelos aspiracionales basados en el reconocimiento y la identificación, con el ánimo de acercar el conocimiento científico a niñas y adolescentes a través de sus protagonistas y aportar de esta manera al crecimiento del porcentaje que se plantea una trayectoria de vida asociada a las ciencias.
*A Fuego es el producto final de la tesis de grado de NATALIA SUAREZ JARAMILLO, en la modalidad profundización de la maestría en Comunicación-Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá e implementada por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos.
* Recientemente Bogotá a través de la experiencia A Fuego, recibió mención de honor en los PREMIOS IBEROAMERICANOS UIM A LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES CON ENFOQUE DE GÉNERO - VI EDICIÓN 2022 (España).