A fuego en los Colegios del Plan Saber Digital
A través del Plan Saber Digital (PSD) 4.0 y, tras la temporada de receso estudiantil, en 15 Instituciones Educativas Distritales (IED) de Bogotá se realizó la activación pedagógica con el Taller A Fuego, una iniciativa con la cual se promueven las vocaciones científicas en niñas y adolescentes para motivar las carreras STEM como una opción de vida.
A Fuego es una apuesta educativa de la Secretaría de Educación del Distrito con la cual se desarrollan talleres en las aulas que posibilitan el debate y la reflexión sobre los roles de género que existen en los imaginarios colectivos, fomentan nuevos modelos aspiracionales visibilizando la vida y obra de mujeres en áreas las STEM y plantean estratégicamente estas carreras como una opción para el desarrollo profesional de niñas y adolescentes.
Los talleres son dirigidos por los gestores territoriales de PSD 4.0, quienes abordan tres momentos clave para un desarrollo exitoso: sensibilización, fortalecimiento y apropiación. En el primer momento, se hace un reconocimiento de la contribución de las mujeres en la ciencia; en el segundo, refuerzan las competencias comunicativas en lectura crítica y escritura y, finalmente, reflexionan a cerca de los aprendizajes logrados con esta actividad a través del juego.
El profesor Rubén Morales del Colegio La Concepción (IED), Bosa destaca el trabajo de Paola León, gestora territorial de PSD 4.0 que acompaña a la institución: “Las orientaciones que nos hizo para atender a la propuesta A Fuego fueron excelentes. Nos gustó mucho poder reflexionar sobre el desconocimiento de la mujer en la ciencia colombiana e internacional y nos dejó la tarea de hacer visible el significativo aporte que la mujer hace a diario en todos los ámbitos”.
Con esta iniciativa se impactaron 313 estudiantes y 136 docentes de 15 IED de la capital, demostrando la importancia de abordar el enfoque de género desde las aulas. Según María Fernanda Gutiérrez, estudiante de 1001 del Colegio Santa Martha (IED) Usme, fue un taller dinámico, interesante y entretenido “siento que todos aprendimos que todavía se necesita romper todos esos estereotipos de género que nos rodean, valorar cómo las mujeres son igual de importantes que los hombres en las áreas STEM y necesitan más reconocimiento”.
Por su parte, Samuel Arias López estudiante de 1002 del Colegio Fernando Soto Aparicio (IED) Kennedy, destacó la importancia de concientizar a los jóvenes en temas de género “fue una actividad muy interesante para reconocer el valor que se le debe dar a las mujeres y, también, se les incentivó a elegir profesiones STEM su futuro desarrollo profesional”.
Se espera que con PSD 4.0 este taller pueda ser implementado en más instituciones de la ciudad para continuar promoviendo la inclusión en las áreas STEM a través de la curiosidad, la inspiración y la reflexión crítica con miras a un futuro más equitativo.
¡La educación en primer lugar!