Guía pedagógica para la conmemoración del 9 de abril (2020)
AISLAMIENTO, AUTOCUIDADO Y MEMORIA: Las niñas, niños, jóvenes y familias de Bogotá somos fuente de la memoria nacional.
El 9 de abril de cada año se conmemora en nuestro país el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas, una fecha emblemática que es reconocida incluso por el artículo 142 de la ley 1448 de 20111 y que se instaura en los calendarios escolares tanto de colegios públicos como privados con actividades que resaltan la memoria histórica, que como sabemos no solo consiste en la preservación del pasado y la necesidad de recordar sino que también nos brinda claves para afrontar la vida presente y para construir, como sociedad, el futuro que deseamos.
En este sentido, la reflexión sobre la construcción de memoria histórica, en el contexto de ésta conmemoración, es una oportunidad para que la Secretaría de Educación del Distrito, en articulación con el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, promueva una estrategia pedagógica que responda con pertinencia a los impactos personales, familiares y comunitarios que la emergencia social produce en las comunidades educativas, en las niñas, niños y jóvenes más vulnerables de la ciudad y en sus familias; y se transforme en una oportunidad para el fortalecimiento socioemocional, de aprendizaje y de empoderamiento.
AISLAMIENTO, AUTOCUIDADO Y MEMORIA: Las niñas, niños, jóvenes y familias de Bogotá somos fuente de la memoria nacional.
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