Inicia la Ruta de Laboratorio de Medios Educativos con 120 Instituciones Educativas

Enviado por AdminRA el 09/05/2023

Motivados se mostraron todos los docentes participantes en el inicio de la Ruta de Laboratorio de Medios Educativos, que este año contará con 120 IED, 37 de ellas por primera vez, y 83 que hacían parte de la Ruta desde el 2021.

Esta apuesta de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, en alianza con CINTEL, seguirá promoviendo el uso pedagógico y comunicativo de los medios escolares, que en esta edición tendrá como lema inspirador “Comunidades educativas que se narran a través de los medios escolares”, y que estará cargada de historias, conocimientos, retos y aprendizajes educomunicativos, vistos desde el lente y acento de sus protagonistas: estudiantes, docentes y comunidades educativas participantes.

En este espacio de lanzamiento se dieron cita los docentes líderes de las IED participantes, para presentarles los detalles y novedades que trae la Ruta en 2023, así como los elementos que se mantienen, y la promesa de continuar trabajando con la metáfora del senderismo como una motivación para consolidar las diferentes producciones de las instituciones en las 3 categorías de participación: video, medios sonoros y, comunidades digitales y prensa escolar.

El evento contó con la participación de Danna Salamanca, estudiante de la IED Nueva Colombia, quien condujo el conversatorio entre Natalia Suárez, Profesional de la DCTME de la SED y Yenny García Ortiz, Gerente del proyecto por parte de CINTEL, encargadas de presentar a los principales los resultados de la Ruta en 2021, y los detalles que trae para este año de trabajo, así como las recomendaciones y expectativas de los docentes participantes de la pasada experiencia.

Este proceso ha sido muy enriquecedor, estar en los medios educomunicativos ha sacado de mi esas habilidades y destrezas que desconocía. Gracias al apoyo de ustedes profes, son unos tesos” fueron las palabras de Dana Salamanca para reconocer la importancia que tienen este tipo de apuestas a su formación.

Para Yenny García, de CINTEL, “poder compartir y enseñar en este tipo de escenarios hace que estos momentos sean muy valiosos, ya que más que venir a enseñar se logra aprender de cada uno de ustedes y de sus experiencias. Destacamos el compromiso, la entrega que los profes han tenido para participar en este proyecto”.

Para finalizar, Natalia Suárez, de la DCTME, destaca el liderazgo y compromiso que tuvo el grupo de docentes desde el 2020, que dieron paso al actual proyecto de EMISED -la Emisora Virtual de la SED- la cual se encuentra en su fase de señal de prueba y a la espera del inicio de su funcionamiento en 2024. “Fue así como en paralelo se propuso un proceso creativo de formación para crear los laboratorios. Muchas de las premisas del enfoque creativo STEM son elementos presentes en la creación de contenidos, razón por la que los laboratorios hacen parte de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos”.