La construcción del lenguaje oral y escrito en educación inicial
Brindar orientaciones para promover la comprensión y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en las instituciones educativas, con el acompañamiento y liderazgo de rectores y coordinadores desde el ciclo inicial.
En estas orientaciones se abordan algunos fundamentos e ideas para la resignificación del lenguaje oral y escrito desde el trabajo pedagógico que se realiza en las instituciones educativas, brindando una mirada especial a la educación inicial, desde sus particularidades y reconociendo que es necesario reflexionar sobre los conceptos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural que trasciende el acceso al código alfabético y el aspecto fonológico.
A su vez, tienen el propósito de brindar a rectores, coordinadores, maestros y maestras, de educación inicial y de todos los grados, fundamentos e ideas que permitan reflexionar y comprender el lenguaje oral y escrito como prácticas sociales y culturales que traspasan lo fonético y lo alfabético. También se busca reconocer prácticas de enseñanza que sean significativas y potentes desde este enfoque e incidir en las que requieran se transformadas o fortalecidas.