Maestros STEM consolidan sus apuestas pedagógicas en Bogotá
El 25 de mayo, en el Centro de Innovación Ciudad Maestra, 62 docentes que hacen parte de La Red de Maestros STEM + Transforma, se reencontraron para dar inicio oficial a la ruta de trabajo trazada para los procesos de sostenibilidad del colectivo en el 2023 y para fortalecer su identidad pedagógica mediante el diálogo e intercambio de experiencias, resaltando la importancia de la investigación en el aula y los procesos de sistematización escolar.
Durante la jornada, Ulia Yemail Cortés directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), expresó su orgullo por los logros obtenidos durante el 2022, agradeció el compromiso de los docentes articulados en el colectivo y los animó a continuar con la apuesta de consolidación de la Red en su segundo año de trabajo.
En un primer momento, mediante la charla “Tomémonos un cafecito STEM: Estrategias para la sistematización” dirigida por Carlos Alberto Merchán Basabe, Dr. en Educación, las maestras y maestros presentes dialogaron sobre las experiencias de enseñanza mediadas por el enfoque STEM, las cuales han venido implementando en el aula, apropiándolas y articulándolas con otras áreas del conocimiento, así mismo conocieron el proceso para categorizarlas y sistematizarlas de forma sencilla.
“El ejercicio de sistematización es muy productivo, no solo para repensar lo que uno está haciendo, sino para darse cuenta de aquellos aprendizajes que pueden ayudar a otras personas, también le da rigurosidad a las experiencias, para que no queden solamente como una anécdota, sino que se comiencen a crear investigaciones de aula a partir de ellas” agregó Ximena Cárdenas Matiz, docente del Colegio Nuevo Horizonte, Localidad de Usaquén.
En un segundo momento durante el taller “Tu historia STEM en una palabra”, los docentes reflexionaron sobre la trayectoria de cada una de las apuestas pedagógicas implementadas en las instituciones educativas, como estas fortalecen los ambientes de aprendizaje STEM en la ciudad y sobre la necesidad de sistematizarlas para convertirlas en modelos de aprendizaje que inspiren a otros maestros y maestras.
“Ese sentimiento de comunidad y de respaldo de la Red, creo que es lo más importante para que uno como profe pueda emprender, saber que hay un equipo y otros maestros como tú que están haciendo algo parecido genera ese sentimiento de soporte y te permite avanzar y emprender más” expresó Diego Fernando Rodríguez docente del Colegio El Salitre, Localidad de Suba.
Para el 2023, la Red con el apoyo y acompañamiento de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto UNNO el Parque Científico de Innovación Social - PCIS de UNIMINUTO, seguirá construyendo de forma colectiva una comunidad de práctica que contribuya a enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI, visibilizar las prácticas educativas con enfoque STEM desarrolladas en la ciudad y así avanzar en la apuesta de consolidar a Bogotá como un territorio STEM.