Murales de situaciones Tejiendo ideas
Con una metodología denominada Murales de situaciones “Tejiendo ideas”, que pretende identificar el estado actual de los ambientes de aprendizaje con enfoque STEM de los Colegios Oficiales del Distrito que participan de Plan Saber Digital 4.0 STEM+ Transforma; se dio inicio al cronograma pedagógico de esta estrategia que desarrolla la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría Educación del Distrito, en alianza con el Instituto Unno del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto.
Desde el pasado 23 de mayo, se dio inicio a la implementación del taller Mural de situaciones, que da apertura al proceso pedagógico de Plan Saber Digital 2022; estrategia que pretende a través de una ruta de acompañamiento y asesorías especializadas en ciencia y tecnología, consolidar redes para la generación de conocimiento científico y pedagógico en los diferentes IED de la Capital.
Según Giovanna Restrepo Ladino, asesora pedagógica del Instituto Unno de UNIMINUTO, “El Mural de situaciones ´Tejiendo ideas´, es un instrumento de diagnóstico de índole cualitativo, que permitirá identificar el nivel actual de los ambientes de aprendizaje con enfoque STEM, de las I.E.D. y las comunidades de aprendizaje que participan de Plan Saber Digital 4.0”.
Posterior al desarrollo del Mural de situaciones “Tejiendo ideas”, el grupo de gestores territoriales que acompañan a las 260 IED que participan de Plan Saber Digital 4.0 STEM + Transforma, avanzarán en la implementación del taller: Instrumento Pedagógico Estratégico. Para finalmente, con el diálogo de estos dos ejercicios pedagógicos, cada una de las I.E.D. formulen su proyecto científico y tecnológico, que les permita identificar fortalezas, oportunidades y posibles desafíos alrededor de la educación STEM y sus áreas afines (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).