Bogotá es Territorio STEM

Enviado por ra-admin el 27/09/2021
Bogotá es Territorio STEM

Bogotá Territorio STEM es una apuesta de ciudad, orientada a la construcción de una agenda de impacto colectivo que busca promover, articular y facilitar la materialización de experiencias en ambientes aprendizaje con enfoque STEM, como instrumento catalizador para desarrollar en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, competencias del siglo XXI, necesarias para abordar los grandes desafíos que enfrenta nuestro territorio en el marco del Desarrollo Sostenible, los retos de la 4ª Revolución Industrial y la formación de nuevas ciudadanías.

No es una política, un programa o un proyecto, es un poderoso ejercicio de articulación y armonización de acciones, esfuerzos, iniciativas, capacidades e intereses de diversos actores que representan a distintos sectores de la sociedad, quienes comparten una visión común en torno al potencial que tiene la educación STEM para transformar realidades, contextos y condiciones, y con ello posibilitar mayores niveles de bienestar, equidad social, desarrollo económico y sostenibilidad ambiental, en el marco de la Agenda 2030.

El 27 de julio de 2021, se realizó la declaratoria oficial, en la que contamos con la participación de diversos actores y la presentación de los siguientes objetivos: 

  • Promover el acceso a experiencias de aprendizaje con enfoque STEM para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, como estrategia para reconocer, estimular y desarrollar sus talentos, desde la creatividad y la innovación. 
     
  • Desarrollar acciones para fortalecer el ecosistema de Educación STEM en la ciudad, conectando actores e iniciativas y promoviendo la conformación de redes y comunidades de aprendizaje que contribuyan a impulsar movimientos de transformación pedagógica.
     
  • Diseñar e implementar estrategias para monitorear y evaluar la efectividad de las acciones que se desarrollen en la agenda de Bogotá Territorio STEM.
     
  • Aportar a la construcción de una estructura institucional y de política pública, que posibilite el diseño de una agenda de largo plazo y contribuya a la sostenibilidad de las acciones de Bogotá Territorio STEM.
     
  • Visibilizar los productos resultado de las experiencias de aprendizaje con enfoque STEM, para que a mediano plazo sean referentes que consoliden las vocaciones científicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad.

En el marco de Bogotá Territorio STEM actualmente se está desarrollando las siguientes estrategias: 

>> Red de Maestros STEM + Transforma
>> Olimpiadas STEM
>> Academia 4RI
>> Plan Saber Digital 4.0 / STEM + Transforma