Aprende en Casa con Maloka

Enviado por Migración Admin el 06/10/2021
Imagen Aprende en Casa con Maloka

El hogar como escenario de aprendizaje para desarrollar habilidades y actitudes científicas en niñas y niños.

Aprende en Casa con Maloka es un programa desarrollado en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito. Se dirige a niños y niñas, familias y docentes de educación inicial, grado 0 y básica primaria. Su objetivo es potenciar el hogar como escenario de aprendizaje para el desarrollo habilidades y actitudes científicas en niñas y niños.

Este programa tiene tres ejes de trabajo:

Desarrollo de recursos educativos dirigidos a estudiantes, familias y profesores, en formato de guías, videos y podcast.

Acompañamiento pedagógico:

Canales de comunicación y servicios de acompañamiento educativo para las familias de los estudiantes de preescolar y primaria, así como para los docentes de dichos niveles. Busca asegurar el uso y apropiación de los recursos educativos desarrollados por el museo.

Entrega de materiales impresos a familias:

El programa Aprende en Casa con Maloka hará entrega de materiales editoriales impresos a familias focalizadas por la Secretaría de Educación del Distrito, en las localidades de Ciudad Bolívar, Chapinero, Los Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santafé, Suba, La Candelaria, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

>> Visitar el micrositio

-- Voces --

Bogotá continúa fortaleciendo la estrategia ‘Aprende en casa’ con la que los más de 792 mil estudiantes de colegios públicos continúan sus procesos de aprendizaje en el hogar durante el aislamiento obligatorio.

Esta vez, con el apoyo del museo interactivo de Bogotá, llega ‘Aprende en casa con Maloka’. Iniciativa que, a través de contenidos científicos, busca que las niñas y niños despierten su curiosidad, exploren con detalle sus casas y sus cuerpos, hagan experimentos, cuestionen su entorno y desarrollen aprendizajes pertinentes en medio de la coyuntura por el coronavirus.

Así lo explica Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, quien destaca la importancia de unir esfuerzos como ciudad para enriquecer el hogar como ambiente de aprendizaje y promover la construcción de visiones positivas de la ciencia desde temprana edad.

“Esta alianza nos permitirá que, desde los hogares, se hable de ciencia y se desarrollen prácticas que estimulen la experimentación, la creatividad y el pensamiento crítico. Además de brindar una herramienta para que los docentes fortalezcan sus prácticas pedagógicas y los padres, madres y adultos cuidadores sus procesos de acompañamiento”, subraya la secretaria.

Por su parte, Adriana Correa, presidente ejecutiva del Museo Interactivo, explica que, gracias a esta alianza, “las casas de los niños se convertirán en laboratorios de vida y en poderosas bases de investigación. Serán ellos quienes exploren el mundo, en una aventura en la que el juego y la creación serán la clave del aprendizaje”.