¿Qué es Leer es Volar?

Fotografía dos niños leyendo.

Leer es Volar es un Plan liderado por las Secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, cuyo propósito es “contribuir a la construcción de la ciudad educadora, en la que se promueven la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida, en garantía de los derechos culturales y educativos de todo ciudadano.”

El Plan está enmarcado en tres líneas de acción que se desarrollan en la escuela, las bibliotecas públicas y escolares y otros espacios para la lectura y la circulación del libro:

1. Garantizar y estimular las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida
2. Fortalecer, modernizar y articular el sistema de bibliotecas públicas, escolares y comunitarias en la Bogotá urbana y rural
3. Generar conocimiento, investigación e intercambio de saberes en torno a las prácticas de lectura y escritura en Bogotá

En el Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar” se enmarca la estrategia de lectoescritura y bibliotecas escolares de la Secretaría de Educación.

Este proceso, que es un reto estratégico de toda administración pública, debe priorizar la base de la estructura educativa para garantizar que todos los niños y niñas estén en capacidad de leer y escribir a los 8 años de edad, permitiendo más adelante el desarrollo de procesos educativos de mayor complejidad. Asimismo, desde la biblioteca escolar, tiene que desarrollar un proceso pedagógico transversal, articulado con el currículo y las áreas, que fortalece las competencias en la lectura, la escritura y el uso de la información, y llega a toda la comunidad educativa.

Leer es Volar es un Plan liderado por las Secretarías de Educación y Cultura, Recreación y Deporte, cuyo propósito es contribuir a la construcción de la ciudad educadora, en la que se promueven la lectura y la escritura.