Academias para la 4ta revolución industrial

Enviado por ra-admin el 17/05/2023
Academias para la 4ta revolución industrial

¿Qué son las Academias para la 4RI?

Son una iniciativa intersectorial para articular la oferta del Distrito en programas de formación que permitan el desarrollo de nuevas capacidades y el fortalecimiento de competencias y habilidades digitales de los bogotanos, articulando a diferentes entidades en Bogotá.

Dinamiza la oferta de educación preescolar, básica y media, buscando fortalecer trayectorias de vida, y educativas, incentivando vocaciones, y contribuyendo al cierre de brechas de talento humano de cantidad, calidad y pertinencia, presente y futura, relacionadas con la cuarta revolución industrial.

¿Cuál es el marco conceptual y metodológico?

Los elementos que soportan la reflexión y puesta en marcha de las Academias 4RI se sustentan en 3 aspectos importantes:

• Formación tecnológica para la ciudadanía: Consideraciones sobre aproximaciones socio históricas para los ciudadanos del siglo XXI y las tecnologías para la equidad social.

• Formación tecnológica para la vida: Reconocimiento de las trayectorias Educativas en CTI y el rol del pensamiento computacional en el marco del desarrollo de habilidades del siglo XXI y competencias básicas.

• Tecnología 4.0: Referencias conceptuales sobre tecnologías 4RI como computación en la nube, big data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Ciberseguridad y Blockchain.

¿Cuáles son los ejes articuladores de la Academias para la 4RI?

-- Educación STEM – “Ambientes de aprendizaje con enfoque STEM”

El enfoque educativo STEM busca fortalecer las competencias del siglo XXI para contribuir al cierre de brechas digitales y así fortalecer el desarrollo integral, progresivo y continuo del nuevo ciudadano del mundo, desde la articulación de trayectorias educativas completas.

Adicionalmente, los ambientes de aprendizaje con enfoque STEM para las Academias 4RI se plantean desde la apropiación social de conocimiento, donde se presentan diálogos desde la ciencia, la tecnología y la innovación con los diversos actores, saberes, conocimientos y experiencias que permiten transformar realidades, con el fin de crear condiciones y circunstancias que propician el aprendizaje con estrategias pedagógicas encaminadas al fortalecimiento de conocimientos interdisciplinares, habilidades y actitudes que forman para la vida en sociedad.

-- Apropiación social del conocimiento

La apuesta de las Academias 4RI desde la apropiación social, apunta a que el conocimiento es participativo, caracterizado, analizado e interpretado como la posibilidad de generar espacios de acción que, de manera consciente e intencionada, aporta a los procesos de transformación, intercambio, transferencia y gestión del conocimiento en la realidad existente.

-- Transformación digital

Las Academias para 4RI con un enfoque educativo STEM, permite la apropiación de tecnologías digitales disruptivas donde se propician ambientes de aprendizaje para fortalecer y apropiar los saberes que transcienden y transforman sus entornos.

¿Qué competencias y habilidades se potencian con las Academias de la 4RI?

Competencia o Habilidad Procesos de Pensamiento
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
  • Descomposición
  • Reconocimiento de patrones
  • Abstracción
  • Algoritmo
  • Lógica
  • Evaluación
HABILIDADES DEL S. XXI
  • Creatividad e innovación
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas
  • Comunicación y colaboración
  • Alfabetización informativa
  • Alfabetización TIC
  • Habilidades para la vida y la profesión
  • Habilidades sociales e interculturales
COMPETENCIAS STEM
  • Definir el problema
  • Desarrollar solución

¿Qué han realizado las Academias para la 4RI?

En el 2021 se inscribieron 7.800 participantes de los cuales 1.846 estudiantes culminaron cursos en las academias CISCO en temas de redes, ciberseguridad e inteligencia artificial, 4.156 estudiantes obtuvieron certificados de participación en fortalecimiento del inglés como segunda lengua y 1.070 niñas fortalecieron sus competencias en STEM con la participación en acciones de formación con Maloka.

En el 2022 se impactaron más de 2000 estudiantes con las Academias SED-CISCO en temas de redes, ciberseguridad e inteligencia artificial, 1200 niñas y niños de básica primaria que están fortaleciendo sus habilidades en ciencia, programación y competencias del siglo XXI en los Clubes STEM en alianza con Maloka, 222 docentes hicieron parte de la primera cohorte del programa Coding for Kids en articulación con MinTIC, MinEducación y el British Council, 77 estudiantes de media completaron insignias digitales en habilidades profesionales y técnicas a través de rutas de formación con IBM y 3000 estudiantes de grados 9,10 y 11 fortalecieron sus habilidades en segunda lengua.