21 DE MAYO DIA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

El colegio Andrés Bello rinde homenaje a las comunidades negras, raizales, afrocolombiana, y palenqueras .

POEMA NEGRA SOY

Negra soy ¿Por qué me dicen morena? Si moreno no es color,

yo tengo una raza que es negra y negra me hizo Dios.

Y otros arreglan el cuento diciéndome de color dizque pa’ endúlzame la cosa y que no me ofenda yo.

Yo tengo mi raza pura y de ella orgullosa estoy, de mis ancestros africanos y del sonar del tambó.

Yo vengo de una raza que tiene una historia pa’ contá que rompiendo sus cadenas alcanzó la libertá. A sangre y fuego rompieron, las cadenas de opresión, y ese yugo esclavista que por siglos nos aplastó.

La sangre en mi cuerpo se empieza a desbocá, se me sube a la cabeza y comienza a protestá.

Yo soy negra como la noche, como el carbón mineral, como las entrañas de la tierra y como el oscuro pedernal.

Así que no disimulen llamándome de color, diciéndome morena, porque negra es que soy yo.

Elcina Valencia Córdoba

FUENTE DE LA IMAGEN :SEDBOGOTA