Usted está aquí

Aliados 2021

Convenios PDB

Nuestros aliados juegan un papel muy importante en el desarrollo de las tres líneas de acción del Plan Distrital de Bilingüismo, agregando valor a las acciones que realizamos, así como a todos los actores de la comunidad educativa. Aportan a la cualificación en lengua y metodología de docentes y directivos docentes; ayudan a que más estudiantes sean competentes comunicativamente en una lengua extranjera, brindándoles herramientas para enriquecer su proyecto de vida, reducir brechas y permitirles que accedan a más y mejores oportunidades académicas, laborales y sociales. Fortalecen los currículos institucionales generando capacidad instalada en las IED. 

Fulbright 

Desde la Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos y el Plan Distrital de Bilingüismo, desarrollamos un curso virtual en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en español) de 9 módulos, 100% en inglés, en alianza con Fulbright y la Universidad Estatal de Carolina del Norte de EEUU. Reconocemos el valioso rol que desempeñan nuestros docentes de áreas bilingües (quienes orientan otras áreas en inglés), y contribuimos a su cualificación integral, en esta oportunidad con un grupo de 28 maestras y maestros de secundaria que ya culminaron su formación y 25 docentes de primaria que están participando en este programa de formación, en donde podrán aprender y transformar sus prácticas pedagógicas bilingües y STEM, respondiendo de esta manera, a los retos que tienen que enfrentar los estudiantes en el siglo XXI. El curso inició en el mes de agosto y sus actividades académicas se extenderán hasta el mes de noviembre de 2021.

SENA

El dominio de la lengua inglesa como herramienta de comunicación internacional, se ha convertido en un requerimiento esencial para estudiantes y trabajadores en cualquier área del conocimiento o sector productivo. Por esta razón, en alianza con el SENA se pone a disposición de los docentes el programa de formación complementaria, English Dot Works (virtual) y los cursos de inglés (presencial)[1], los cuales se basan en los niveles y referentes del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) con el fin de ofrecer un programa de formación, en el caso del virtual, estructurado en diez cursos y para el presencial doce cursos que reúnen una serie de actividades de índole comunicativa. La participación del docente en cada curso, le permitirá ejercitar y afianzar habilidades tales como la comprensión auditiva, la lectura, la conversación y la escritura, en inglés.

___
[1] los cursos de inglés (presencial) serán desarrollados con el uso de herramientas tecnológicas en línea de manera sincrónica hasta tanto se avale su posibilidad de trabajo presencial en el Centro de Formación asignado.

 

British Council

La Secretaría de Educación y el British Council tienen un antecedente de relaciones exitosas desde hace más de 16 años. Prueba de ello los convenios suscritos desde entonces. 

British Council ha elaborado documentos que han sido muy importantes para docentes y estudiantes. Tiene una amplia trayectoria en la formación de docentes. Sus Centros de Enseñanza (Teaching Center) tienen cursos de amplia calidad que han permitido la formación de rectores y estudiantes. Las experiencias de rectores, docentes y estudiantes en el Reino Unido han sido transformadoras y comprometen a la comunidad académica a seguir transformando los entornos educativos.  

Embajada de Francia y el Instituto Francés

Para Bogotá es un orgullo contar con Instituciones Educativas que promueven la enseñanza del francés por medio de actividades curriculares y extracurriculares, que permiten conectarnos con la cultura francesa y ampliar nuestros saberes. 

Desde el 2019, la Secretaría de Educación del Distrito y la Embajada de Francia, han trabajado mancomunadamente con el fin de promover actividades que fomentaran la enseñanza del francés en las Instituciones Educativas Distritales. El trabajo inició con la focalización de 4 IED y a corte de 2021 contamos con 7 IED acompañadas, demostrando grandes logros, el reconocimiento Label FrancÉducation, sello otorgado por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y la Agencia AEFE, al Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño en el 2020.

Institución Universitaria Colombo Americana - UNICA

A través del programa de formación Diplomado en inglés como segunda lengua y prácticas innovadoras en el aula, que se adelanta en Alianza con la Institución Universitaria Colombo Americana-UNICA, el Plan Distrital de Bilingüismo busca promover el fortalecimiento  de las competencias comunicativas en  inglés  a través de la formación de 400 docentes de inglés del Distrito, y a su vez promocionar el desarrollo de habilidades del siglo XXI tales como Cooperación, Comunicación, Pensamiento Crítico y Creatividad.  

Este programa se adelanta en 3 módulos manera virtual con actividades sincrónicas y asincrónicas:

  1. Contextualization and innovative pedagogies 
  2. Loop Training 
  3. Systematization, analysis and dissemination 

Se espera que al finalizar el diplomado, los docentes participantes estarán en la capacidad de transformar su práctica educativa a través de metodologías innovadoras que propicien el uso creativo de herramientas digitales y potencien la formación en lengua inglesa de sus comunidades. 

Ministerio de Educación 

La Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos y el Plan Distrital de Bilingüismo, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, han implementado acciones con las que se buscan fortalecer el enfoque diferencial cultural en el marco de la enseñanza de inglés en las instituciones educativas.  En este sentido, se reconoce el potencial de English for Colombia (ECO Web 2.0) como un material que responde a la diversidad de la población estudiantil a nivel nacional. 

El Plan Distrital de Bilingüismo presenta una propuesta de adaptación para los recursos de ECO Web 2.0 que se enfoca en la promoción del análisis y la comprensión de la información a partir de la teoría de las funciones ejecutivas del cerebro (rutinas de aprendizaje), entendidas estas como actividades que siguen una implementación sistemática y predecible que le permite al estudiante identificar una estructura de formación participativa donde se rescatan aspectos sociales, emocionales y cognitivos; y la creatividad a través de las artes plásticas, con la cual el estudiante podrá expresar sus ideas en una variedad de medios.   

Centro Colombo Americano 

El Centro Colombo Americano de Bogotá (CCA) cuenta con 79 años de experiencia en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y la promoción del intercambio cultural a través de actividades que apoyan el proceso de desarrollo personal y profesional de los estudiantes. El Colombo, como Entidad para el Trabajo y Desarrollo Humano, certificada por la Secretaría Distrital de Educación, ofrece programas de Certificación de Conocimientos Académicos en inglés, conforme a los lineamientos del Marco Común Europeo.

El Colombo se ha consolidado como un espacio de desarrollo profesional para cientos de docentes de inglés en la ciudad de Bogotá. En 2020 realizó la capacitación de 2400 estudiantes de los colegios distritales y en 2021 realizará el Programa de Desarrollo Profesional en inglés para Docentes del Distrito, dirigido a 252 docentes que orientan inglés en primaria y de áreas bilingües (quienes guían otras áreas usando el inglés como medio de instrucción), se desarrollará en modalidad virtual 100% en inglés. Este programa de formación tendrá una intensidad horaria de 252 horas, que contemplan 144 horas de actividades sincrónicas. 

Nuestros aliados nos ayudan a que más estudiantes sean competentes comunicativamente en una lengua extranjera, brindándoles herramientas para enriquecer su proyecto de vida, reducir brechas y permitirles que accedan a más y mejores oportunidades académicas, laborales y sociales.