¿Cómo construimos el nodo?

Comprendemos la comunidad educativa como el conjunto de actores involucrados en el proceso educativo. Por una parte, maestros expertos, inspirados y apasionados, quienes trabajan juntos para maximizar el efecto de su enseñanza en el progreso del aprendizaje del estudiante. Líderes escolares y universitarios quienes aprovechan la experiencia en sus instituciones para generar transformaciones de alto impacto. Y el sistema, que proporciona el apoyo, el tiempo y los recursos para que esto pueda ocurrir.

Seguimos el modelo de experticia colaborativa que comprende la suma de experiencias y habilidades para construir conocimientos colectivos y alcanzar un propósito común (Hattie, 2015), ello supone:

• El empoderamiento de los profesionales del sector educativo a través de procesos colaborativos de mejoramiento de la calidad de la educación. London Challenge (2003-2008) and the City Challenge (2008-2010).
  • Esquemas de colaboración variables que busquen generar relaciones de largo plazo entre instituciones, propiciando relaciones de interdependencia y responsabilidad compartida en el logro los resultados. (Chapman 2013).
  • Aprendizaje de forma colaborativa y en interacción con los demás. Según Gros (2000), se trata de aprender a colaborar y colaborar para aprender.

¿Cómo lo hacemos?

• Con canales de comunicación entre los miembros del nodo permitiendo la interacción, la colaboración y el intercambio de información relacionada al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de la ciudad. Por ejemplo: el uso de la herramienta virtual.

Espacio virtual en la Red Académica de la SED

• Con buenas prácticas que sean reconocidas y compartidas en la comunidad educativa con el fin de inspirar otros actores alrededor de las prácticas pedagógicas. Por ejemplo: Participando en la reseña de experiencias y apoyando en la replicabilidad hacia otras IES o IED.

Foro de experiencias significativas 2018

• Con una participación activa que influya en la construcción de la política pública en educación, en especial en prácticas pedagógicas. Por ejemplo con foros, conversatorios o mesas de trabajo sobre las prácticas pedagógicas.

Mesas de trabajo - encuentro Nodo de prácticas 2018

• Con un espacio de reflexión colectiva sobre la educación, el hacer pedagógico y los procesos de las prácticas pedagógicas en la ciudad.  Por ejemplo, con encuentros reflexivos interinstitucionales sobre las prácticas pedagógicas.

Encuentro Reflexivo UPN Química, 2017

• Con una mirada colectiva sobre el contexto educativo y propuesta de acciones concretas que generen transformaciones en la sociedad.  Por ejemplo con formulación de proyectos (intersectorial) tendientes al mejoramiento de la calidad educativa en el marco del Subsistema de Educación Superior.
Comprendemos la comunidad educativa como el conjunto de actores involucrados en el proceso educativo. Por una parte, maestros expertos, inspirados y apasionados, quienes trabajan juntos para maximizar el efecto de su enseñanza en el progreso del aprendizaje del estudiante. Líderes escolares y universitarios quienes aprovechan la experiencia en sus instituciones para generar transformaciones de alto impacto. Y el sistema, que proporciona el apoyo, el tiempo y los recursos para que esto pueda ocurrir.