Círculos de la palabra

El hombre necesita ser confirmado en su ser por el hombre. Secreta y turbadamente espera un Sí, que puede llegar a él sólo de persona a persona.

Martin Buber

Los círculos de la palabra constituyen un espacio para compartir saberes, experiencias, historias, preguntas y narrativas de las comunidades. Durante siglos, las culturas antiguas se reunían y haciendo uso de la palabra hablada, definían las costumbres, creencias y formas de expresión de su comunidad; la vida cotidiana, social, política y económica se transmitía mediante relatos que eran inculcados de generación en generación, construyendo identidad cultural y cohesión social. Esta práctica es la forma más antigua para entenderse unos con otros logrando uniones, identidades y aportes en la comprensión de los fenómenos naturales y sociales.

Desde Construyendo Escuela, esperamos fortalecer la conversación con las comunidades, establecer otros vínculos, y generar diálogos emergentes a favor de conocer, re-conocer, y tomar nuevos rumbos. Los círculos de la palabra propondrán periódicamente temáticas orientadas a reflexionar y cuestionar a partir de foros, documentos colaborativos, conversaciones sincrónicas, asincrónicas e integración con los demás recursos que sean publicados en el edusitio. Para su participación, es fundamental partir del intercambio de experiencias y el reconocimiento de los procesos previos junto con el contexto donde se desarrolla, entendiendo que son saberes que buscan tejer conocimientos entre todos los participantes, en donde es posible compartir sobre las fortalezas, conceptos, escenarios, dificultades, propuestas, memorias vivas, perspectivas, políticas entre otros.

La invitación es a participar en las conversaciones que abordan las comprensiones acerca de las comunidades, la vida, la palabra, los saberes compartidos y los que fortalecen nuestros procesos educativos. Los espacios de diálogo están abiertos a la comunidad educativa y los demás actores que quieran aportar.

De esta forma, les proponemos un primer círculo; pero para ello, necesitamos de su ayuda:

¿Cuál podría ser nuestra primera conversación? ¿Sobre qué quisieran conversar?

Para iniciar estos círculos les sugerimos:

1. ¿Cómo integrar los procesos de educación socio-emocional en todo el proceso de flexibilización e integración curricular en clave de RGPS? ¿Se considera importante?
  2. ¿Cómo articular los postulados de competencias para el siglo XXI en el proceso de flexibilización e integración curricular?
  3. ¿Qué procesos se consideran fundamentales para el ajuste, adaptación o transformación del Proyecto Educativo Institucional (PEI)?

¡Votemos!