Usted está aquí

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Un compromiso con la educación de esta ciudad.

Bogotá Territorio STEM es una iniciativa de impacto colectivo que promueve, articula y facilita la materialización de experiencias de aprendizaje con enfoque STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), como instrumento para desarrollar en la ciudadanía las capacidades, competencias y habilidades necesarias para resolver los grandes desafíos que enfrentan las sociedades del siglo XXI. 

Bogotá territorio STEM no es una política, un programa o un proyecto, es un poderoso ejercicio de articulación y armonización de acciones, esfuerzos, capacidades e intereses de diversos actores que representan a distintos sectores de la sociedad, quienes comparten una visión común en torno al potencial que tiene la educación STEM para transformar realidades, contextos y condiciones, y con ello posibilitar mayores niveles de bienestar, equidad social y desarrollo sostenible.

¿Cómo es el proceso de construcción de Bogotá territorio STEM? 

El ejercicio de construcción del territorio STEM en Bogotá tiene una ruta simple: 

Etapa 1: Identificación de actores, conformación grupo gestor inicial y construcción de una hoja de ruta. 

Etapa 2: Integración del Ecosistema, construcción activa y agenda común 

Para el desarrollo de la etapa 1, la Secretaría de Educación de Bogotá convocó a diversas organizaciones a participar en la construcción de los elementos básicos de Territorio STEM en la ciudad. A este primer grupo gestor, que cuenta con organizaciones de 8 sectores distintos, se le denominó G8. 

Gracias la gestión adelantada en conjunto con las organizaciones del G8, se formuló un propósito, una visión, se identificaron las dimensiones de territorio, se priorizaron acciones y identificaron roles en el proceso de construcción. 

Para la etapa 2, se convocará a diversas organizaciones y actores que actualmente desarrollan iniciativas asociadas con el enfoque STEM en la ciudad, para que participen de manera activa del proceso de construcción de territorio, lo cual implica la definición y ejecución coordinada de acciones estratégicas para promover la educación STEM en la ciudad. De este proceso se esperan dos productos: Agenda programática para la construcción de territorio y calendario de actividades STEM en Bogotá.

El evento de declaratoria de Bogotá Territorio STEM es un hito relevante en la agenda de construcción de territorio, en tanto se constituye en un elemento de comunicación con la ciudadanía para visibilizar la importancia de la educación STEM como impulsor de la transformación educativa en la ciudad.

Las dimensiones que orientan la construcción de Territorio STEM en Bogotá 

Como resultado del trabajo conjunto con el G8, se construyó un esquema que representa las dimensiones de territorio STEM y que funciona como estructura para la definición de las líneas de acción dentro del proceso de construcción: 

Se definieron 4 dimensiones: 

Ecosistema: Incluye todas las acciones transversales a la gestión de territorio, que posibilitan el diseño e implementación de acciones (desde una lógica colaborativa). En esta dimensión se incluyen los mapeos de actores e iniciativas, las alianzas, las comunidades de práctica y aprendizaje, las redes de colaboración, la vinculación a iniciativas de carácter global, entre otros. 

Observatorio STEM: En esta dimensión se incluyen las acciones de monitoreo y evaluación, investigación, gestión del conocimiento, definiciones conceptuales y marcos de referencia en torno a la promoción del enfoque STEM en la ciudad. 

Ambientes y experiencias de aprendizaje: En esta dimensión se tratan acciones que permiten diseñar, implementar y compartir experiencias de aprendizaje con enfoque STEM. Se incluyen adicionalmente acciones orientadas al fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje para promover la educación STEM, así como iniciativas de formación y capacitación. 

Marco institucional: Desde esta dimensión se aportan elementos al diseño de acciones de carácter institucional, normativo y de política pública, que contribuyan al fortalecimiento de territorio y a la sostenibilidad de las estrategias desplegadas. 

>> Más información

¿Quieres ser parte de Territorio STEM? 

Si participas en el desarrollo de alguna iniciativa STEM en la ciudad, te invitamos a registrar tus datos en el mapeo de actores e iniciativas.

¡Hagamos entre todos los grandes cambios que requiere la educación de la ciudad!

Bogotá Territorio STEM es una iniciativa de impacto colectivo que promueve, articula y facilita la materialización de experiencias de aprendizaje con enfoque STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), como instrumento para desarrollar en la ciudadanía las capacidades, competencias y habilidades necesarias para resolver los grandes desafíos que enfrentan las sociedades del siglo XXI.