Colección pedagogía del bienestar estudiantil

La colección Pedagogía del Bienestar Estudiantil ofrece a las instituciones educativas un conjunto de orientaciones y estrategias didácticas encaminadas a desarrollar satisfactoriamente en los estudiantes las cuatro dimensiones del bienestar (física, mental, emocional y social), e invitar a toda la comunidad educativa a trabajar en la consolidación de una cultura del bienestar, asumida como una experiencia vital, producto de todas las interacciones ocurridas dentro de la escuela.

Las estrategias didácticas que se brindan en los libros mantienen el equilibrio entre la información, las decisiones reflexivas, las modificaciones de hábitos, la prevención y el cuidado como conducta. Asimismo, las consideraciones metodológicas implican la participación y responsabilidad democrática de la comunidad educativa.

Componentes de la colección Pedagogía del bienestar

Bajo la concepción de bienestar, centrada en la persona, su integralidad y capacidad de agencia, y teniendo como premisa fundamental que la escuela es ante todo un espacio de reflexión sobre los hábitos y comportamientos y para la construcción de ese bienestar, desde la colección se promueven:

• La prevención y atención de los accidentes escolares.
  • Los estilos de vida saludable, asociados a la alimentación saludable y la actividad física.
  • Las prácticas relacionadas con la movilidad escolar.
  • La valoración y compromiso que implica la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

5 libros, 5 ciclos, 11 grados

Los cinco ciclos corresponden a los grados de educación básica y media. Sin embargo, los docentes pueden adaptar las secuencias didácticas que contienen los materiales a otros grados, según las necesidades y contextos particulares.

>> Ciclo 1: grados 1º a 2º
>> Ciclo 2: grados 3º a 4º
>> Ciclo 3: grados 5º a 7º
>> Ciclo 4: grados 8º a 9º
>> Ciclo 5: grados 10º y 11

La colección Pedagogía del Bienestar Estudiantil ofrece a las instituciones educativas un conjunto de orientaciones didácticas encaminadas a desarrollar satisfactoriamente en los estudiantes las cuatro dimensiones del bienestar (física, mental, emocional y social), e invitar a toda la comunidad educativa a trabajar en la consolidación de una cultura del bienestar, asumida como una experiencia vital, producto de todas las interacciones ocurridas dentro de la escuela.